En los últimos días he tratado de enriquecer el contenido del blog con videos que acompañen cada receta y en ese sentido he estado desarrollando mi canal de YouTube por lo que paso mucho tiempo en esa red social.
Estando allí me he vuelto fanática de un canal de cocina que se llama Entertaining with Beth, en el que una simpática señora comparte recetas fáciles (¡ahí me agarró!), muy sofisticadas y con un aire francés ¡estoy obsesionada con sus preparaciones! También tiene un canal de jardinería y como saben que por mis venas corre sangre de agricultora ahí se completó el encanto.
Visitando su perfil y su blog, me encontré con esta receta de tarta de tomates, en la que utiliza diversas variedades de tomates de su huerto personal. Como soy muy aficionada a todo lo que son tartas, quiches y pies, puse manos a la obra. No obstante hice algunos ajustes en la receta.
En mi tarta de tomates usé tomillo en lugar de hierbas de la provenza y combiné la mostaza (yo utilicé de la mostaza regular no de la tipo Dijon) que ella coloca en la base de la tarta con un poco de queso crema de untar, el que también se puede sustituir por queso de cabra.
En mi versión de esta tarta de tomates con tomillo y queso combiné tomates grandes de ensalada con tomates tipo bugalú o roma, que son una versión más pequeña y dulce que los primeros y que en República Dominicana utilizamos mucho para los sofritos, aunque yo en mi casa los uso para todo ya que tienen un sabor más intenso.
Tarta de tomates, tomillo y queso
Ingredientes
- 1 ½ Taza de harina multiuso
- 1 Cda de hojas de hoja de tomillo fresco + 1 cucharadita adicional
- 1 Cdita de sal
- ¼ Cdita de azúcar
- 1 Barra de mantequilla sin sal de 100 gr bien fría cortada en cuadritos
- 1 Yema de huevo
- 1 Cda de agua helada
- 2 Cdas de mostaza
- ¼ Taza de queso crema
- 1 ½ Tazas de queso gruyere rallado
- 3 Tomates maduros pero firmes cortados en rodajas
- 1 Cda de aceite de oliva
- Sal marina
- Pimienta recién molida
- Hojas de albahaca fresca
Elaboración paso a paso
- En el tazón del procesador o en un bol con un tenedor mezcla la harina con la cucharada de tomillo, la sal, el azúcar y la mantequilla, hasta que tenga una consistencia terrosa. Mezcla la yema de huevo con el agua helada y adiciona. Amasa un poco hasta formar una masa. Reserva por lo menos 10 minutos en el nevera, envuelta en papel adhesivo.
- Pasado este tiempo, extiende la masa sobre una superficie enharinada. Coloca sobre un molde para tartas, acomodando los bordes y retirando el exceso.
- Combina la mostaza con el queso crema hasta que suavice, unta con este el fondo de la tarta. Esparce el queso gruyere y el tomillo restante, acomoda las rebanadas de de tomate y lleva al congelador 10 minutos. Mientras precalienta el horno a 425º Fahrenheit (218º Celsius).
- Retira la tarta del congelador y hornea de 30 a 35 minutos, o hasta que la masa esté dorada, retira del horno y deja refrescar.
- Sirve rociando los tomates con el aceite de oliva, sal marina y pimienta fresca recién molida y hojitas de albahaca fresca.
Deja un comentario