Mira cómo decorar la mesa de Navidad de forma fácil y económica. Descubre los trucos para montar una mesa navideña elegante de forma sencilla con elementos y adornos accesibles.
Qué hace mi mesa de Navidad especial
Me encanta mi mesa en Navidad porque va en contra de todo lo que te propone el mundo: uso mis mismas vajillas, mantel y cubiertos de siempre y me mantengo fiel a mi estilo de decoración natural trayendo el ambiente navideño a mi mesa con elementos naturales y uno que otro ornamento o adorno de Navidad.
Al igual que tú quería salir a comprar desde la vajilla hasta las servilletas nuevas para lograr la decoración para la mesa navideña. Desde el año pasado estoy armando juegos de copas, vasos, tazas y cubiertos poco a poco para 6 personas por lo menos (que es lo máximo que puedo recibir en mi pequeño apartamento) teniendo pendiente que los elementos combinen entre si.
Aunque tengo en mente comprar una vajilla para las fiestas algún día, este año traté de utilizar platos blancos lisos utilizando como base mi vajilla "de la reina Isabel" con sencillas flores en azul y gris. Como la misma tiene bordes plateados combinó muy bien con los cubiertos del mismo tono de metal (aunque le puse un toque glamoroso utilizando unos ornamentos dorados esparcidos sobre mi mesa de Navidad).
Todas estas piezas delicadas contrastan con la tabla vieja que utilizo como centro de mesa navideño en mi mesa de Navidad decorada. De igual manera me encanta como se ven las velas altas junto a las velas votivas o pequeñas contra las hojas y piñas de pino, las rebanadas de naranja deshidratadas y las coronas de romero que adornan las servilletas blancas.
Lo que necesitas para la decoración de la mesa navideña
- Mantel y servilletas de tela
- Cubiertos en combinación (toma en cuenta los platos que servirás)
- Vajilla lisa o festiva
- Platos base
- Copas y vasos
- Porta velas y velas variadas
- Camino de mesa. En mi caso lo sustituí
- Elementos decorativos tales como hojas o guirnalda de pino, piñas de pino, ornamentos y adornos navideños ¡tu imaginación es el límite!
Ocasiones para usar tu mesa elegante
Es una buena idea ir comprando paulatinamente los elementos que necesitas para tu mesa de Navidad elegante. Si te abstienes a una decoración de mesa de Navidad con elementos base neutros (me refiero a la vajilla, mantel, etc.) y sólo das el toque festivo con el centro de mesa, los aros de servilletas, entre otros.
Así podrás utilizar los básicos para cualquier cena más o menos formal para tu cena de Año Nuevo por supuesto, día de San Valentín, celebración de las madres y padres y te sentirás motivada a celebrar y recibir en casa pues con simple detalles podrás adaptar estos elementos a cualquier celebración y hacerla tan elegante o informal como lo desees.
Ideas de decoración mesa para Navidad
- Mi primera idea es que te motives este año a poner una mesa para Navidad con lo que tengas, pues soy una persona simple, natural y muy frugal, por ello mis recomendaciones siempre andan por esa línea:
- Saca a pasear esa vieja vajilla que guardas para un momento especial ¡ha llegado la hora! utiliza esa cristalería heredada y úsala como inspiración para disfrutar de lo que tengas.
- No te dejes presionar por el medio: realiza una lista basándote en el tipo de mesa que te gusta en general y tomando en cuenta los eventos que realizas o quisieras realizar en casa y ve comprando cada pieza poco a poco: vajilla, cubertería, etc., hasta que completes la base que necesitas.
- Trata de utilizar buenos básicos en tono neutro, que vayan con el estilo de tu casa y que tengan un aire atemporal. Cuando quieras montar tu mesa de Navidad utiliza elementos o bien clásicos y de excelente calidad o artículos económicos que puedas variar fácilmente y/o hacer como yo y decantarte por elementos naturales de bajo costo que tienen esa elegancia rústica que me gusta tanto.
- Puedes utilizar un camino de mesa como centro principal de decoración de tu montaje navideño, pero las mesas más exitosas utilizan elementos naturales (o de imitación): puedes poner una guirnalda o corona de pina y aderezar con piñas de pino, bolas, adornos navideños para lograr diferentes centros de mesa de navidad hechos a mano y que podrás variar entre Nochebuena, Fin de Año o cualquier cena de la temporada.
- Si no sabes cómo hacer centros de mesa de Navidad quizás querrás atreverte como yo a combinar elementos inesperados como la tabla de madera vieja que utilicé como elemento focal y complementé con ramas de pino, ornamentos y velas.
- También puedes hacer tus propios arreglos florales utilizando flores rojas y ramas de pino para pequeños detalles como los que utilizó Zahira Cury en este video.
Ada jorge dice
Excelente me encanta su blog
Sagrario/ LaSraBonita dice
Gracias. Me alegra que así sea.