En esta semana estuve haciendo un show culinario especial para las madres en Galería 360, un nuevo centro comercial en mi bella Santo Domingo. La actividad fue todo un éxito de convocatoria y pasamos un momento muy agradable junto a los asistentes.
El menú que realizamos en la actividad fue sumamente ambicioso: 7 platos fáciles , con el estilo del que trato de no apartarme, para celebrar a las madres en su día, desde el desayuno hasta el postre. Creo que logramos mantener al público entretenido pues pusimos mucho empeño en los detalles pero el resultado es un espíritu satisfecho en un cuerpo demolido.
¡Qué cansados estamos! Todas mis chicas y yo.Fue una jornada satisfactoria pero estamos destruidas. Hoy cuando comentábamos los detalles del reciente evento hablamos de lo que cada una de nosotras quisiera para el día de las madres. Todas sin excepción deseamos un día tranquilo, para reponernos del afán de esta semana y pedimos que nos nos toque cocinar (ese último comentario es muy mío).
Pero eso va a ser una utopía, no sólo porque me toca sino también porque ¡me encanta! Ya ando pensando en las ideas para el almuerzo del domingo de madres, donde estas tartaletas o mini quiches de queso y cebolla con un toque de tomillo fresco no se pueden quedar.
Estas tartaletas de huevo y queso son ideales para cualquier comida ¡inclusive el desayuno! y si sigues al pie de la letra las instrucciones es posible que puedas crear la base para tus propios quiches (preparo una con bacalao que es de morirse) y ahora que ando restringiendo el consumo de gluten ando en la búsqueda de desarrollar opciones libres de harina de trigo ¡Dios me ayude! pero mientras tanto disfruta feliz de estas delicias crocantes y sabrosas que te aseguro que a tu madre le encantarán.
Mini tartaletas de queso y cebolla con tomillo fresco
Ingredientes
- 1 ½ Taza de harina multiuso
- ½ Cdita de sal
- ½ Cdita de azúcar
- 1 Barra de mantequilla sin sal de 100 gr bien fría cortada en cuadritos
- 1 Cda de agua helada
- 2 Cdas de aceite de oliva
- 1 Cda de mantequilla
- 3 Cebollas blancas grandes cortadas en julianas
- Sal
- Pimienta
- 2 Ramitas de tomillo fresco + adicional para servir
- 4 Huevos
- ¼ Taza de leche entera o crema de leche
- 2 Tazas de queso fontina puedes usar danés también
- 2 Cdas de queso parmesano rallado
Elaboración paso a paso
- En el tazón del procesador o en un bol con un tenedor mezcla la harina con la sal, el azúcar y la mantequilla, hasta que tenga una consistencia terrosa. Adiciona el agua helada y amasa un poco hasta formar una masa. Reserva por lo menos 10 minutos en el congelador, envuelta en papel adhesivo.
- Pasado este tiempo, extiende la masa sobre una superficie enharinada. Corta redondeles y coloca sobre moldes pequeños para tartaletas, presiona los bordes con el bolillo, para cortar el exceso de masa, pincha el fondo de la masa con un tenedor y hornea a ciegas (el fondo cubierto con papel antiadherente y haciendo peso con habichuelas, arroz o pesas para este fin), y hornea por 20 minutos en un horno precalentado a 375° Fahrenheit (190° Celsius), pasado este tiempo elimina el papel y las pesas y hornea por 5 minutos más hasta que esté ligeramente dorada. Saca del horno y reserva.
- En una sartén calienta el aceite de oliva junto a la cucharada de mantequilla. Sofríe las cebollas hasta que estén bien doradas. Sazona con sal y pimienta y hojitas de tomillo fresco. Reserva.
- Combina en un bol los huevos con la leche (o crema de leche) y sazona con sal y pimienta.
- Esparce las cebollas y el queso fontina equitativamente sobre las tartaletas y rellena cada una con un poco de la mezcla de huevos. Espolvorea con un poco de queso parmesano y hornea por 20 minutos. Reduce la temperatura del horno a 325° Fahrenheit (160° Celsius) y cuece por 40 minutos o 50 minutos más, hasta que el huevo esté cocido y la superficie esté ligeramente dorado. Sirve tibio o a temperatura ambiente, espolvoreando un poco de hojas de tomillo.
Deja un comentario