Cuando estaba en el colegio mi madre tomaba cursos de cocina nocturna para adultos en el mismo plantel. Desde entonces cada navidad preparaba sin falta un delicioso pie de pollo que era el epítome de la felicidad para toda la familia. Todos los años en Nochebuena disfrutábamos de este pastel de pollo, el que mágicamente sabe más delicioso por cada día que pasa en la nevera. Como la hija mayor he continuado la tradición. Antes me parecía que era todo un trabajo realizarlo, pero era por que como sólo lo hacíamos en las festividades siempre preparaba hasta 6 moldes grandes del mismo.
*Mira esta recomendación para hacer la masa ¡una vez le agarras el truco es muy fácil! Haz click aquí .
Esto siempre lo hacía en compañía de mi previa asistente de la casa Marcel, que desde hace unos años ya no trabaja junto a mi familia por causas ajenas a nuestras voluntades. Me prometí que hasta su regreso ya no lo prepararía más (uno de los moldes siempre iba a parar a su casa ¡ella adora esta receta!) pero me puse a pensar que si lo hacía más veces era una manera de recordarla y tenerla más cerca, compartiendo conmigo en la cocina y riéndonos de las ocurrencias de mi hijo, su hijo, Iván E. He querido compartir con nuestros lectores esta receta, que para mí representa la navidad, la felicidad, los amigos y los colaboradores entrañables. La he simplificado para que muchos de ustedes puedan incluirla en su repertorio de las fiestas. Ojalá cuando la preparen el olor los lleve de vuelta a esos momentos y personas de la vida que queremos más. Te quiero mucho Marcel y pienso en ti todos los días.
Pie de pollo
Ingredientes
- 2 Hojas de pasta quebrada
- 4 Cdas de mantequilla
- 1 Cebolla blanca mediana picada en cuadritos
- 1 Zanahoria grande picada en cuadritos
- 1 Aji cubanela picado en cuadritos
- 6 Cdas de harina
- 1 ¼ Taza del caldo de la cocción de la pechuga
- 1 Taza de leche evaporada
- 1 ½ Pechuga de pollo hervida y desmenuzada no molida
- Sal
- Pimienta
- 1 Taza de queso danés rallado
- 1 Huevo batido
Elaboración paso a paso
- Precalienta el horno a 350º Fahrenheit (180º Celsius). Extiende uno hoja de masa y extiende sobre una superficie enharinada. Despliega sobre un molde refractario previamente engrasado y deja que los sobrantes cuelguen de los lados.
- Derrite a fuego medio alto las 4 cucharadas de mantequilla en una olla, sofríe en ella la cebolla, la zanahoria y el ají cubanela, hasta que la cebolla empiece a transparentarse. Incorpora el harina y cocina un poco más revolviendo. Adiciona el caldo y la leche evaporada. Remueve hasta que empiece a espesar.
- Añada la pechuga desmenuzada y cocina removiendo hasta formar una salsa espesa. Deja refrescar un poco. Mientras, extiende la hoja de masa de hojaldre restante sobre una superficie ligeramente enharinada.
- Vierte la mezcla de pollo, vegetales y harina sobre el molde con la masa, espolvorea el queso danés sobre esta superficie. Unta las orillas de la masa del molde con un poco de huevo batido, cubre con la otra tapa restante y une ambas tapas doblando las orillas. Realiza algunos cortes en la superficie y píntala con el huevo.
- Lleva el horno de 35 a 40 minutos, hasta que la masa se haya dorado. Sirve tibio.
Celeste dice
Hola Sagrario. Con una porción de riceta de masa quebrada es suficiente para hacer este pie?