Esta receta de Chenchén con Osobuco al Vino, según yo, debería publicarla en diciembre, para cuando el clima refresca. No obstante fue tan aclamada por los seguidores de mis redes sociales al compartir sólo una foto, que por ello he decidido publicarla.
Tales solicitudes me demostraron que el dominicano especialmente - puesto que el Chenchén es una receta tradicional de esta cocina - no come de acuerdo a la temporada, sino por antojo. Es por ello que no tenemos que ver para "ajustarnos" un Sancocho de 7 Carnes en el inclemente calor del mediodía en esta media isla ¡soy culpable también!
Esta receta de Chenchén Cremoso es casi como un risotto de chenchén y combinado con el Osobuco al Vino tinto es la mejor representación de mis recetas #CriolloChic. Pienso que sería la comida perfecta para el Día del Padre (en R.D. se celebra el último domingo de julio) así como una motivación para esos padres y/o hombres de nuestra comunidad que les gusta cocinar.
El Chenchén como plato tradicional se hace a partir de granos de maíz secos, y rotos dando como resultado una suerte de harina de maíz gruesa a la que llamamos Maíz Craqueado. Es buena idea hidratar la misma antes de cocinar este para conseguir cocinar en menos tiempo.
Normalmente se cocina con caldo, pero en mi caso, me encanta agregarle leche evaporada para un Chenchén para lograr un platillo cremoso. La receta del Osobuco al Vino, no es mía, es más o menos mi versión de la receta de doña Maribel de Risk Escuela Culinaria. Nos la compartió en uno de sus cursos y yo la he adaptado no sólo al osobuco, sino también a short ribs o costillas de res y a cortes de res que son duros y que necesitan cocinarse por largo tiempo.
Obviamente puedes servir tu chenchén con el tradicional chivo guisado, pero atrévete a probarlo como te propongo en esta preparación para una verdadera exquisitez culinaria.
Chenchén Cremoso con Osobuco al Vino/ Receta Fácil
Ingredientes
Ingredientes Osobuco
- 3 Libras de osobuco con hueso
- 2 Tazas de vino tinto
- 4 Cdas de aceite vegetal
- 1 Cebolla grande cortada en cuadritos
- 6 Dientes de ajo
- 2 Tazas de tomates maduros picados o puré de tomate
- 2 Cdas de pasta de tomate
- 2 Ramas de tomillo fresco
- 2 Ramas de romero fresco
- 2 Hojas de laurel
- 1 Taza de caldo de pollo res o vegetales
- 1 Lata de garbanzos
- 2 Zanahorias peladas medianas y cortadas en cubos de ½ pulgada
Ingredientes Chenchen
- 3 Tazas de maíz craqueao o chenchén que previamente se ha dejado en remojo cubierto con agua por una hora
- 2 Dientes de ajo
- 3 Cdas de mantequilla
- 2 Cdas de aceite
- 1 ½ Taza de leche evaporada
- 4 Tazas de agua o caldo de pollo
- 3 Tazas de leche de coco
- 1 Cda de sal
Elaboración paso a paso
- Marina en el vino las piezas de osobuco en el refrigerador por los menos 3 horas (ideal de un día para otro). En una olla de fondo grueso pon a calentar dos cucharadas de aceite vegetal a fuego medio alto, saca las piezas de osobuco del vino -reserva este último- dora y séllalas por todos lados (procura no amontonarlas, sofríe por porciones de ser necesario) y coloca en un recipiente aparte.
- Agrega las dos cucharadas de aceite restante y sofríe la cebolla hasta que empiece a ponerse transparente, agrega el ajo y cocina hasta que perfume un poco, agrega los tomates, la pasta de tomate y cuece un poco más.
- Incorpora el vino, que reservaste, el tomillo, el romero y las hojas de laurel y el agua con la pastilla diluida. Cuando comience a hervir, reduce el fuego bajo, introduce las piezas de osobuco, los garbanzos y las zanahorias y cocina tapado por 2 horas y 15 minutos, volteando la carne de vez en cuando para que se mantenga jugosa.
- Calienta el aceite y dos cucharadas de mantequilla junto a los dientes de ajo picaditos. Sofríe ligeramente.
- Incorpora la harina de maíz ya drenada. Deja cocer 2 a 4 minutos para que se impregne con el sabor de la mantequilla y el ajo.
- Agrega la leche evaporada , el agua, la leche de coco y la sal. Cocina a fuego medio removiendo ocasionalmente hasta que el líquido se evapore.
- Agrega la cucharada de mantequilla restante, remueve y retira inmediatamente del fuego.
GIGI dice
ESO ESTUVO ESPECTACULAR ME ENCANTA EL CHENCHEN, Y LO HARE, CUANDO ESTE HECHO LE ENVIO LA FOTO A SU INSTAGRAM. GRACIAS POR AYUDARNOS A REINVENTAR EN LA COCINA.
Sagrario/ LaSraBonita dice
Me alegra que te haya gustado
Marlén Santos dice
Se ve rico 😋 lo voy a preparar. Pero puedo hacer el chenchen sin leche
Sagrario/ LaSraBonita dice
Me cuentas cuando lo prepares