Me he dado cuenta que las recientes entradas a mi blog han sido recetas dulces.
He sido presa de un caso conocido en mi casa como "síndrome del postre primero".
Lo que pasa que el hecho de dejar para último las recetas navideñas me puso a pensar en que lo que menos resuelto tiene la gente para la cena de navidad es la receta con la que va a cerrar la misma. También, los postres son alternativas ideales para esos regalos de último minuto.
Pero ya empiezo con los principales, es por eso que hoy te comparto mi receta de Pechuga de Pavo envuelta en Tocineta o en Prosciutto como originalmente la habría concebido.
He tenido muchas versiones de recetas con pavo en estos días, por diferentes razones: cursos, shows culinarios, catering, videos y hasta por gusto. Esta receta de pavo envuelta en prosciutto o tocineta ha sido la más destacada de todas, y por ello quise incluir en esta la salsa gravy (la que puedes conseguir también en este enlace) ajustada a la cantidad necesaria para esta receta, deliciosa y llena de sabor.
Me encanta esta receta de pechuga de pavo al horno por varios razones:
- No es un pavo entero, lo que viene bien para familias pequeñas como la mía. Además no me gusta mucho la carne oscura del pavo, así que prefiero la pechuga...por mucho.
- Como no es un pavo entero se cocina en una fracción del tiempo y es aún más fácil de cocinar.
- Es más fácil envolverla con la tocineta, prosciutto o pancetta, lo que permite que la carne resulte aún más jugosa... y si consigues la pechuga con la piel es aún más deliciosa.
- Es todo carne, no hay huesos en la pechuga... un verdadero plus para el día después de la fiesta.
Preparé esta receta para un curso en el 2015 (envuelta en prosciutto) y debí repetirla al mismo grupo este año ¡es así de deliciosa! Y se presta mucho a que la gente la ajuste a sus necesidades particulares que es algo que me encanta. Si te fijas en las recetas de mi blog verás que con muy pocas excepciones motivo a las personas a que inventen y le pongan su toque personal.
Seguramente este pavo lo cocinaremos en casa el día de Año Nuevo o 31 de diciembre, pues por lo general en Nochebuena comemos cerdo, pero lo que es seguro es que sin falta le pondremos prosciutto que nos gusta más ¿y tú que le pondrás?
Pechuga de pavo envuelta en tocineta
Ingredientes
- 1 zanahoria
- 1 cebolla
- 2 Tallos de apio
- ½ Barra de mantequilla de 100 gramos a temperatura ambiente
- 1 Cda de ralladura de limón
- 2 Dientes de ajo majados
- 1 Cda de romero fresco picadito
- Sal
- Pimienta
- 1 Pechuga de pavo de 5 libras
- Aceite de oliva para untar
- 16 Rebanadas de prosciutto
- La bandeja en la que horneaste el pavo
- 1 Taza de Vino Blanco Andaluz®
- ¼ Taza de harina multiuso
- 2 Tazas de caldo de pollo prepara el tuyo con cebolla, zanahoria, apio, ajo, laurel, sal y los rellenos del pavo, sin usar el hígado
- Sal
- Pimienta
Elaboración paso a paso
- Precalienta el horno a 400º Fahrenheit (205º Celsius).
- Coloca los vegetales en el fondo de una bandeja de hornear. Reserva
- En un bol combina la mantequilla, la ralladura de limón, los dientes de ajo y el romero, sazona con sal y pimienta. Mezcla bien.
- Unta la piel y toda la parte exterior de la pieza de carne con aceite de oliva y sazona con sal y pimienta. Unta la mezcla de mantequilla sobre la pechuga. Envuelve la pechuga en el prosciutto.
- Coloca en la bandeja y hornea por 1 hora aproximadamente o hasta que los jugos corran claros al pinchar la carne.
- Deja reposar por lo menos 15 minutos antes de cortar.
- Cuela los líquidos de la bandeja en otro recipiente y elimina un poco de la grasa y todos los vegetales.
- Coloca la bandeja en la estufa (entre dos hornillas) y enciende el fuego medio alto.
- Añade el vino y cocina removiendo los pedacitos que están adheridos al fondo.
- Añade la harina seguido del líquido de la cocción del pavo. Cocina un par de minutos, removiendo.
- Incorpora el caldo de pollo, reduce un poco el fuego y cocina removiendo hasta que espese. Cuela en otro recipiente y sazona con sal y pimienta si es necesario. Sirve junto al pavo.
Deja un comentario