Me encantan las recetas de desayuno y soy una apasionada de los "brunchs" o desayunos pesados que son casi un almuerzo. En estos nunca falta mi receta infalible de Pancakes de Ricotta y Tocineta.
¡Me fascinan los pancakes! especialmente estos porque son esponjosos gracias a la ricotta y con la justa combinación salada de la tocineta con lo dulce de la masa. En casa son super fanáticos y los domingos especiales, como el Día de las Madres y los cumpleaños, hay que hacer un montón.
Hacía tiempo que quería compartir mi receta de pancakes de tocineta, pues muchos lectores me han preguntado como hacerlos que queden bien gorditos. En este caso el secreto radica en añadir el queso ricotta o requesón, que como tiene cierto nivel de acidez, combinado con el polvo de hornear y el bicarbonato, permite que la masa crezca.
Puedes sustituir la ricotta por yogurt griego o uno con poco nivel de azúcar o completamente libre de aditivos y añadir un poco de leche para suavizar la masa.
Antes colocaba los trozos de tocineta o bacon enteros (puedes hacerlo así también si eres muy amante del bacon) pero descubrí que una vez cocida la tocineta era mejor colocar trocitos en la masa y así tenías tu pedacito de salado en cada mordisco.
Al igual que como hago en casa te sugiero servir esta receta junto a un poco de jugo de naranja (¡o mimosas!), café y/o chocolate, poner tu mejor vajilla, algunas frutas, flores y celebrar a mamá desde la mañana con esta idea de desayuno ¡será muy feliz!
Pancakes de Ricotta y Tocineta, Receta y Video
Ingredientes
- 12 Tiras largas de tocineta o bacon
- 1 ¼ Taza de harina
- 2 Cditas de polvo de hornear
- ½ Cdita de bicarbonato
- ¼ Cdita de sal
- 1 Huevo
- 2 Cdas de azúcar
- 1 Cdita de extracto de vainilla
- ½ Taza de queso ricotta fresco bien escurrido
- ¾ Taza de leche
- Aceite en spray o 1 cda de mantequilla a temperatura para cocinar
- 1 Taza de miel o sirope
Elaboración paso a paso
- Coloca la tocineta en una sartén. Cocina hasta dorar, reserva sobre papel absorbente.
- Mezcla en un bol la harina con el polvo de hornear, el bicarbonato y la sal.
- En otro recipiente combina el huevo, el azúcar, el extracto de vainilla, el queso ricotta y la leche. Incorpora esta mezcla a los ingredientes secos y combina bien.
- Mientras, pon a calentar la sartén o parrilla anti adherente. Rocía con aceite en spray o unta un poco de mantequilla si lo crees necesario. Agrega porciones como de un cuarto de taza, coloca sobre cada una 2 tiras de tocineta o bacon y cuece de un lado hasta que empiece a tener burbujas, voltea y termina de cocer bien del otro lado.
- Sirve con miel o sirope.
Deja un comentario