
Mi doctora me indicó seguir los lineamientos de la dieta South Beach por razones de salud. Si conoces este famoso régimen, ya estarás familiarizado con los principios de esta dieta y de como, en su primera fase, reduce drásticamente el consumo de azúcares en todas las formas.
Frutas, panes, purés, etc. están vedados en las primeras semanas del plan, por lo que mis comidas han estado basadas en proteínas magras, vegetales frescos y lácteos bajos en grasa. Debido a esto mis desayunos han sido tortillas u omelettes de huevo en todos los estilos posibles.
Esta situación me ha puesto de frente a un reconocido escollo en mi vida como cocinera: la omelette perfecta, y aunque en esta temporada las yemas (¡oh amigo colesterol!) no han estado permitidas esto no me ha detenido en el objetivo de dominar este platillo sencillo pero con sus trucos que lo hacen un clásico de la cocina en casi todas las culturas.

Esta omelette o tortilla de ricotta y hierbas es una versión más esponjosa de este plato tradicional de la cocina francesa. Me he dado el gusto por la inclusión de hierbas frescas al término de la cocción que es algo que me encanta hacer en mis preparaciones y que creo que es un lujo que vivir en el trópico me permite cada vez y por el que estoy muy agradecida.
Para fines de adaptación puedes sustituir la ricotta por otro queso y/o complementarlo con cualquier embutido de tu preferencia, puedes usar sólo claras (tendrás que doblar la cantidad de estas) y sustituir la crema por otra alternativa como leche descremada, asimismo las hierbas de esta omelette puedes combinarlas a tu gusto: cilantro, menta, cebollino o puerro ¡lo que más te guste! e incluso adicionar otros vegetales en la mezcla.
Lleva los huevos para tu desayuno al siguiente nivel con esta receta y me cuentas en tus comentarios lo que has inventado o haz logrado.

Omelette de ricotta y hierbas
Ingredientes
- 2 Huevos grandes a temperatura ambiente separados yemas de clara
- 2 Cdas de crema o leche entera
- 1 Pizca de sal preferiblemente gruesa
- Pimienta recién molida
- 1 Cda de mantequilla sin sal cortada en cuadritos
- 2 Cdas de queso parmesano rallado
- 3 Cdas de ricotta fresco
- 2 Cdas de hierbas frescas como puerro perejil o estragón
- 2 Tostadas de pan
Elaboración paso a paso
- En un bol combina las yemas con la crema de leche, la sal y la pimienta. En otro recipiente bate las claras hasta formar picos suaves.
- Incorpora las claras en la mezcla de las yemas con movimientos envolventes, mientras pones a derretir la mantequilla en la sartén antiadherente a fuego bajo
- Adiciona el huevo y deja cocinar sin mover por unos 2 a 3 minutos. Espolvorea con el queso parmesano, seguido de la ricotta y las hierbas, y deja cocinar de 2 a 3 minutos, o hasta que la base de la tortilla esté dorada y ligeramente firme.
- Apaga y agita un poco la sartén para despegar la tortilla, dobla un extremo de la omelette sobre el otro y sirve con las tostadas en un plato preferiblemente caliente.
Margarita Vargas dice
Esto es riquísimo, me quedo sabroso esponjoncito, gracias x aportar tantas riquezas a nuestra cocina.
Sagrario/ LaSraBonita dice
Un placer para mi. Gracias por comentar.