Nada mejor que la gastronomía para representar una nación. Este sancocho o salcocho de guandules (gandules para mis amados boricuas) con coco y cilantro es mi manera de celebrar la independencia de mi querida República Dominicana.
El 27 de febrero mi patria celebra su aniversario número 173 llena de verde esperanza. Los dominicanos esperan ese día la rendición de cuentas de las autoridades con el anhelo de que por fin se ponga fin a la corrupción e impunidad, amenaza permanente de nuestra institucionalidad.
Como aquello parece una utopía ( no se vayan a confundir, confío que en algún punto habrá un cambio) vamos a concentrarnos hoy en celebrar la lucha de aquellos que dieron su vida por una patria libre, soberana e independiente, con una gran fiesta, adornando nuestra casa con nuestra bandera tricolor y sirviendo una gran olla de tu sancocho favorito.
El sancocho es el plato por excelencia de la comida dominicana, una sopa pesada, repleta de tubérculos y plátanos ¡bendición del Caribe! y carnes variadas, el que se sirve tanto en medio de celebraciones caseras, en los días lluviosos y como remedio para la resaca más terrible.
Mi favorito es el que permite integrar granos en su preparación, como el de habichuelas y este de guandules frescos. Lo preparamos en mi programa de televisión (Gusto Expreso con Sagrario Matos) en una versión más ligera en cuanto a condimentos y agregados y que es la que te comparto en esta entrada del blog.
Quise preparar este sancocho con guandules en leche de coco porque ¡los amo!, me encantan en todo: moro de guandules, guandules guisados, etc. y porque su color verde es mi tono de lucha desde mi cocina, reclamando por una mejor y más libre (esta vez de ladrones de cuello blanco) República Dominicana.
Sancocho de guandules
Ingredientes
- 1 Pollo en trozos limpio
- 2 Cdas de limón
- 2 Cdas de ají cubanela cortado en cuadritos
- 2 Cdas de cebolla cortada en cuadritos
- 1 Cda de orégano en polvo
- 2 Dientes de ajo majado
- Sal
- Pimienta
- ¼ Taza de aceite vegetal
- 3 Tomates pelados y sin semilla en cuadritos
- ½ Cda de pasta de tomate
- 2 Cdas de vinagre
- 1 Cdita de salsa picante opcional
- 3 Huesos de jamón chuleta o costilla ahumada
- 3 Latas de guandules con coco
- 1 ½ Litros de agua
- 2 Hojas de laurel
- 2 Ramas de cilantro
- 2 Ramas de cilantro ancho
- 1 ½ Libra de auyama en cuadros
- 1 ½ Libra de yautía en cuadros
- 1 ½ Libra de yuca en cuadros
Elaboración paso a paso
- Sazona el pollo con el sazón, el limón, el ají cubanela, cebolla, orégano, el ajo, sal y pimienta. Deja reposar por lo menos 15 minutos.
- Pon a calentar el aceite en una olla grande de fondo grueso a fuego medio algo. Sofríe el pollo en el aceite hasta que dore.
- Añade la chuleta (el jamón o la costilla ahumada), los tomates picados, la pasta de tomates, el vinagre y la salsa picante. Cocina alrededor de 5 minutos.
- Agrega los guandules, el agua, las hojas de laurel y las ramas de ambos cilantros. Rectifica la sal y la pimienta.
- Cuando comience a hervir añade la auyama, la yautía, la yuca y cocina fuego medio por 45 minutos.
- Rectifica la sal y sazona con pimienta.
- Deja refrescar.
- Sirve con arroz blanco.
Deja un comentario