Una de mis recetas preferidas de arroz es el risotto. Me encanta la cremosidad y la diversidad de sabores que podemos lograr con este plato. Con el perdón de los italianos lo prefiero ligeramente más blando que "al dente", pues a los dominicanos nos gusta nuestro arroz suave, sinónimo para nosotros de arroz cocido.
Aunque para muchos el risotto es un "asopao glorificado" no me aventuro a prepararlo si no es con arroz arborio. El arroz Arborio es un arroz italiano de grano medio. Una vez cocido, sus granos redondeados son firmes y cremosos debido a su alto contenido en almidón, que obviamente hace su aporte al plato terminado.
El risotto es más fácil de realizar de lo que la gente cree. Sólo necesitas un poco de paciencia y tener tus ingredientes dispuestos, así como el apetito preparado para disfrutarlo inmediatamente esté cocido. Mira este video y confirma que no te miento:
En una actividad promocional de una marca de ollas de presión lo preparé con estas, pero me parece que la versión que comparto con ustedes hoy es ideal para quienes se aventuren por primera vez con el mismo pues les permite tener un mayor control sobre la cocción.
Y no te desanimes por los resultados. Siempre que sea "comible" podrás intentarlo una y otra vez hasta que le cojas el truco y comiences a crear tus propias versiones de este clásico italiano.
Risotto fácil de camarones
Ingredientes
- 6 Tazas de caldo de pollo
- ¼ Taza de mantequilla sin sal
- 1 Cebolla blanca finamente picada
- 2 Dientes de ajo picaditos
- 1 Taza de arroz arborio
- ½ Taza de vino blanco
- ¼ Taza de queso parmesano rallado + para servir
- 2 Tazas de camarones pelados y desvenados
- Sal
- Pimienta
- Perejil fresco picadito
Elaboración paso a paso
- Lleva a fuego medio el caldo de pollo. Mantén caliente en la estufa mientras cocinas el risotto.
- En una sartén honda y de fondo grueso pon a derretir la mitad de la mantequilla y sofríe la cebolla hasta que esté translúcida. Incorpora los dientes de ajo y sofríe hasta que perfume un poco.
- Agrega el arroz arborio y cubre con la mantequilla y la cebolla, removiendo. Añade el vino blanco y deja que el arroz lo absorba.
- Incorpora de a poco el caldo caliente, siempre removiendo el arroz y procurando que este se mantenga se mantenga húmedo, agregando más caldo.
- Continúa añadiendo caldo y removiendo hasta que el arroz esté cocido (15 minutos para al dente, 20 para un risotto más suave), incorpora los camarones, la mantequilla y el queso parmesano. Apaga el risotto y deja que los camarones se cocinen con el calor residual.
- Sirve inmediatamente, espolvoreando más queso parmesano y perejil fresco.
Aura Estela Acosta ventura dice
Soy una apasionada de la cocina, mis sueño es convertirme en chef y tener mi propio restaurante, pero de donde soy no imparten cursos de cocina. Soy de San Juan de la Maguana, siempre veo tu programa al finalizar la noche, me encanta con la naturalidad que preparas los platos, como tu eslogan lo dice: comida de verdad. muchas felicidades
Sagrario/ LaSraBonita dice
Aura que gusto que me escribas, aprovecha la maravilla del internet para que empieces a formarte. Hay cursos en línea que puedes seguir, y si tienes conocimiento de inglés hay un montón de recursos que puedes conseguir de paga y gratis.