La salida de los dientes puede ser una época sumamente frustrante para padres y pequeños. Es posible traer un poco de alivio a las encías inflamadas con algunos alimentos y consejos.
Limpia el exceso de baba de la carita del infante para evitar que se le irrite. Dale al niño algo que pueda morder, pero lo suficientemente grande para evitar que pueda tragarlo o que pueda romperse en pedazos pequeños y ahogarlo. Los aros de goma que venden la dentición son muy útiles pero evita los que contienen líquidos en su interior porque podrían romperse y drenar el contenido de alguna manera. Un paño limpio y húmedo que haya estado en la nevera unos minutos también puede servirte.
Si tu hijo ya ingiere alimentos sólidos aliméntalo con comidas blandas y frías: una compota de manzanas o yogur pueden proporcionar bienestar inmediato a las encías alteradas. Prueba a colocar pedazos de frutas frescas como mango, lechosa, guineo u otras, en unas bolsitas especiales en forma de red que evitan que el bebé se atragante con estas.Pedacitos de pan blando para que el niño lo muerda y ablande con la saliva, pero ¡ojo! Tienes que estar pendiente para evitar que un trocito pueda hacerlo toser o trabarse en su garganta.
Un biberón con un poco de agua fresca también puede servir para aliviarlo, procura no poner jugo o leche si no está en horario de ser alimentado. Así evitas consumo de calorías extras. Consulta siempre con otros padres sobre sus experiencias y confirma con tu doctor si es posible aplicarlas a tu bebé.
Lo que nunca debes hacer:
No amarres ni el aro de mordisquear, ni paño ni ningún otro objeto alrededor del cuello de su hijo. No cortes las encías para facilitar la salida de los dientes. La dentición es un proceso natural, lo anterior sólo puede conducir a una infección.
Provee mejoría con alimentos u objetos indicados fríos pero nunca congelados. No frotes las encías de tu bebé con alcohol o aspirina. Ni le des ningún medicamento sin previa autorización de su médico.
Deja un comentario