Antes de empezar a escribir esta entrada tuve que buscar por todo el blog para comprobar que efectivamente esta receta de ponche casero no estaba publicada, aunque yo juraba que sí.
A todo el que me pedía la receta del ponche, yo le decía: "visita mi sitio, que ahí la vas a encontrar" ¡mentira!
Justo en la época en que todos están más interesados en compartir más recetas festivas, me he estado apoyando en las que ya estaban en el blog, confiando que recetas tradicionales como esta se encontraban en el sitio desde el tiempo en que era editora de la revista "Vainilla y Azafrán".
El trabajo fuera del blog en cosas como el programa o el desarrollo de fotos y videos para marcas me ha retrasado con nuevas publicaciones, quiero compensar a mis lectores con platillos fáciles para los que andan tarde como yo en estas fiestas de navidad, compartiendo nuevas publicaciones y añadiendo videos y correcciones a preparaciones ya publicadas.
En el caso de la receta de ponche casero he querido mantenerme en lo clásico utilizando yema de huevo entre los ingredientes ¡pero confíen! el alcohol en la misma hace el gusto a huevo algo imperceptible pero sin perder la cremosidad que este le aporta a la bebida.
Asimismo te recomiendo añadir elementos como la vainilla en vaina o extracto puro en lugar de sucedáneo, incorporar crema de leche fría a la receta luego de cocida para acelerar el proceso de enfriado (sí, Sagrario siempre anda desesperada) al tiempo que te advierto que esta receta no es apta para intolerantes crónicos a la lactosa ¡pero que es cierre de año sin excesos!
Usa mi receta de ponche casero para compartir con los amigos en la Navidad, recicla botellas y frascos bonitos y regala la maravilla de algo hecho en tu cocina ¡no tiene precio! y mientras estés en eso te invito a que le hagas tus ajustes con licores como almendra, café, etc. para que le agregues tu toque personal ¡y me cuentas!
https://youtu.be/XBRdlJpAv74
Ponche Casero
Ingredientes
- 2 Tazas de leche evaporada aproximadamente 3 latas
- 2 Tazas de leche entera
- 1 Taza de agua
- 1 Taza de azúcar
- 1 Vaina de vainilla cortada por la mitad y con las semillas raspadas o 1 cucharada de extracto puro de vainilla
- 1 Cdita de sal
- 8 Yemas de huevo
- 1 Taza de crema de leche espesa y fría
- 1 Taza de ron opcional
- Crema batida opcional
- Nuez moscada o canela rallada
Elaboración paso a paso
- Lleva al fuego la leche evaporada, la leche entera, el agua, el azúcar, la vaina de vainilla y las semillas junto a la cucharadita de sal. Pon el fuego a media llama y remueve hasta que el azúcar se disuelva y rompa a hervir. Apaga.
- En un bol grande bate las yemas e incorpora la leche caliente en un chorrito fino y constante pero sin dejar de batir las yemas. Lleva esta mezcla al fuego removiendo constantemente, hasta que espese lo suficiente como para cubrir el dorso de la cuchara (aproximadamente 20 minutos, cuida de no dejarlo hervir).
- Cuela con un colador fino y desecha la vaina de vainilla. Mezcla con la crema de leche fría y el ron. Deja refrescar a temperatura ambiente, removiendo de vez en cuando.
- Cubre con papel plástico y refrigera hasta que esté bien frío. Sirve en tazas de ponche o vasos cortos con una cucharada de crema batida y/o nuez moscada o canela en polvo.
Vilma Pascual Mezquita dice
Me gusta esa receta, Pero cuantos días puede durar en la nevera?
Gracias por tus publicaciones.
Sagrario/ LaSraBonita dice
Bien refrigerado puede durar más o menos 1 mes... y mientras más alcohol quizás un poquito más. Me alegra mucho que te guste 🙂