Los ajíes, chiles y morrones son alimentos imprescindibles en la lucha contra los radicales libres
Existen más de 150 variedades de estos vegetales, que van desde las más picantes y pequeñas hasta las carnosas y dulces. Son excelente fuente de vitamina C y betacarotenos, potasio, calcio, fósforo y magnesio. Es recomendado en dietas bajas en grasas porque aportan mucha fibra y nada colesterol. 100 gramos de ajíes o pimientos tienen en promedio 113 calorías, 6.6 gr. de hidratos de carbono, 0.89 gr. de proteínas y 0.19 gr. de grasa.
La historia
El cultivo de plantas de ají o pimiento se remonta a antes de la llegada de los españoles al nuevo mundo. Los europeos, especialmente los españoles lo integraron rápidamente en su gastronomía, especialmente para los embutidos. Eventualmente su consumo revolucionaría la cocina mediterránea e influiría de manera determinante en la cocina de China, India e Indonesia.
El rojo se impone
Pocas verduras contienen tanto betacaroteno y vitamina C como los pimientos rojos. Estos antioxidantes son imprescindibles para mantener la salud del sistema inmune, por su reconocido ataque a los radicales libres. La combinación de la vitamina C y el betacaroteno, que el cuerpo asimila en forma de vitamina A, es un excelente recurso ante el combate de las cataratas. Es recomendable ingerir este fruto después de alguna enfermedad para incrementar las defensas.
Un calmante natural
El contenido de una sustancia llamada capsaicina en los ajíes picantes, le confiere propiedades analgésicas , por lo que su consumo está indicado especialmente a aquellos con enfermedades reumáticas, neuralgias o dolores post operatorios. La capsaicina , al estimular en el organismo una mayor irrigación sanguínea, alivia la congestión bronquial y actúa como un efectivo expectorante natural.
Ayudan a perder peso
Los ajíes y pimientos tienen un alto contenido de agua y fibra , en especial cuando se comen crudos. Su gran dotación de fibras crea en el estómago una sensación de saciedad. Esta misma fibra arrastra los residuos fecales del intestino, actuando como laxante suave, conveniente para aquellos que sufren de estreñimiento. De igual manera el consumo de ajíes picantes incrementa el metabolismo y ayuda a eliminar grasas.
Para los que no comen
A pesar de su fama de indigestos, los ajíes en especial los chiles, estimulan el apetito. No obstante deben ser bien masticados y combinarlo con otros alimentos apropiados para facilitar su digestión. Entre los beneficios del pimiento al sistema digestivo se cuentan sus propiedad
Deja un comentario