Denominado por los incas como quinua, que significa “La madre de todos los cereales”, se destaca por su gran contenido de proteína, que ayuda mantener estable el azúcar en la sangre, hierro - con 3 veces más que el arroz integral- ideal para combatir la anemia , además de magnesio y riboflavina, que estimulan al buen funcionamiento de nuestro corazón. Es ligeramente crocante, similar a la cebada y al cous cous. La variedad más común es la blanca, de sabor más suave que la roja o la negra, las que tienen un sabor más fuerte y textura más crujiente. Úsalo por su gusto neutro en caldos y sopas, para sustituir el arroz de cada día, como cereal caliente para el desayuno y ensaladas.
Importante La quinua sin cocer está naturalmente cubierta por saponina, una capa protectora que le da un sabor amargo, por lo que conviene enjuagarla bien antes de cocerla (algunas presentaciones vienen pre lavadas).
Cómo hacerla La quinua toma menos tiempo en cocerse que otros cereales. Si se cocina más de la cuenta puede volverse una papilla. Pon a hervir 2 tazas de agua o caldo por cada taza de quinua, agrega la misma y cocina a fuego lento tapado de 10 a 15 minutos hasta que los granos estén suaves y haya absorbido el líquido.
Deja un comentario