Probé el edamame por primera vez el año pasado cuando fui de vacaciones a Panamá. Mi prima Clary nos llevó a comer a un restaurante japonés, y una de las entradas que pedimos fueron unas vainas de edamame al vapor, que nos encantaron.
Durante esas vacaciones no hicimos más que comer (mi hijo y yo pasamos los límites de la gula en ese viaje) y fue reconfortante entre tantos banquetes cerrar uno de los días de asueto con una cena más ligera... bueno hasta que llegó la cerveza... pero eso ya es asunto de otra entrada del blog.
Volviendo con el edamame, este fue una agradable sorpresa al paladar pues aunque ya había oído hablar de este y lo había visto en el supermercado no me había sentido motivada a utilizarlo. Una vez comencé a incorporarlo en la dieta de manera más frecuente, se me ocurrió preparar unos falafel diferentes teniendo estas semillas de soya como uno de los principales ingredientes.
El resultado: un plato vegetariano, saludable y diferente. El que no me salió bien a la primera (hacer las bolitas de falafel me requirieron demasiados ajustes a la receta, para la que recomiendo mucho utilizar garbanzos cocidos en casa para asegurar mejores resultados) pero que fue muy apreciado por todos en casa y fuera de ella pues esta receta de gyros de falafel de edamame ha sido la locura de mi amiga Ana M. apasionada de la comida de inspiración árabe.
“Gyros” de falafel de edamame
Ingredientes
- 1 Taza de garbanzos secos sumergidos en agua de un día para otro y con la capa exterior eliminada
- ¾ Taza de edamame descongelado
- ½ Taza de hojas de perejil fresco
- 2 Cditas de comino molido
- Sal
- Pimienta
- Aceite vegetal
- 1 Taza de yogurt griego sin sabor
- ½ Taza de hojas de cilantro fresco picadito
- ½ Cdita de pimienta de cayena molida
- 6 Pitas medianos partidos por la mitad
- 1 Lechuga tipo iceberg repollada grande lavada y desinfectada
- 6 Tomates medianos cortadas en ruedas
Elaboración paso a paso
- En el procesador combina los garbanzos y el edamame, junto a las hojas de perejjil fresco. Procura que el garbanzo y el edamame queden bien procesados, casi como una harina. Añade el comino y sazona con sal y pimienta. Combina bien. Forma aproximadamente de 18 a 22 bolas bien apretadas con la mezcla.
- En una sartén pon a calentar abundante aceite vegetal. Sofríe los falafel hasta que estén dorados. Deja reposar sobre papel absorbente.
- Procesa el yogurt griego con las hojas de cilantro fresco. Añade la pimienta de cayena. Rectifica la sal y sazona con la pimienta.
- Rellena las pitas con la lechuga, las rodajas de tomate y tres o cuatro falafel. Sirve junto a la salsa de cilantro.
Nutrition
Gladys dice
Buenas noches, me encantan sus recetas y todo lo referente a la nutrición, sigo su pagina, me gustaría saber donde puedo conseguir los edamames en santo domingo
Gracias
Sagrario/ LaSraBonita dice
En el área de congelados de los principales supermecados. Vienen en su vaina o desvainados, pero siempre congelados. Gracias por leerme 🙂