En el día de ayer impartí uno de mis tradicionales cursos de cocina y la receta ganadora ¡por mucho! fue esta sencilla receta de Gratinado de Papas.
Todo el mundo tiene una receta de pastelón, caserola u horneado de papas, pero estoy segura que todas las preparaciones con muy pocas excepciones, implican que tengas que cocinar la papa primero. Esto es lo maravilloso de mi gratinado, sólo tienes que pelar las papas y cortarlas en ruedas lo más finas posible ¡y con esto consigues esta maravilla de receta!
Me parece una alternativa perfecta para una comida especial. Pues a pesar de su facilidad es muy elegante y permite las variaciones en cuanto a relleno que quieras. En este caso, combiné las papas con crema con espinacas salteadas y queso gruyere, pero puedes rellenarla con carnes, otros vegetales y así disfrutas de un plato elegante con lo que tengas a mano.
Este Gratinado o Papas al gratin fascinó a las asistentes al taller y fue una buena demostración para ellas de que lo nutritivo, formal y elegante, no está reñido con lo fácil y libre de complicaciones.
Me encanta la idea de servir este platillo con mi Pollo al Romero, pues ambas recetas las he preparado juntas y combinan muy bien gracias a que el toque de tomillo que tiene esta receta de papas no compite demasiado con el romero en el pollo.
Para cortar las papas de una manera perfecta y así se cocinen rápidamente me auxilié de esta práctica mandolina que conseguí en Amazon a muy buen precio y que me parece perfecta para el cocinero del hogar. Tiene 3 niveles de grosor, es bastante compacta y usada de manera apropiada es muy segura.
Puedes hacer porciones individuales de esta receta, preparando las mismas en fuentes de hornear pequeñas. Es una buena idea para cenas y reuniones más formales pues además tendrá el beneficio adicional de que se cocinarán en menos tiempo.
Gratinado de Papas con Gruyere y Espinaca / Receta Completa
Ingredientes
- 1 Cda de mantequilla
- 1 Cda de aceite de oliva
- 1 Cebolla pequeña picadita
- 1 Atado grande de hojas de espinacas (aproximadamente 4 tazas
- Sal
- Pimienta
- 1 Cda de mantequilla
- 2 Libras de papas peladas y cortadas en lascas finas
- 2 Tazas de queso tipo Gruyere puedes usar Gouda rallado
- 2 Cdas de tomillo u orégano fresco
- 1 ¾ Tazas de crema de leche
Elaboración paso a paso
- Engrasa un molde refractario (puede ser de metal) con la cucharada de mantequilla.
- En una olla, sofríe la cebolla en el aceite de oliva, incorpora un puñado de las espinacas hasta que reduzcan, agrega otro poco de espinacas y así hasta que se terminen. Sazona con sal y pimienta.
- Escurre las espinacas presionándolas contra un colador, reserva.
- Precalienta el horno a 375° Fahrenheit (190° Celsius).
- Coloca en el molde engrasado, una capa de papas en espiral (sazona con sal y pimienta), una de espinacas, queso, espolvorea con un poco de tomillo u orégano y baña con crema de leche.
- Repite la operación, hasta terminar con una capa de papas, sobre la que colocarás un poco de queso, sal, pimienta y el resto de la crema y el tomillo.
- Hornea, tapado por 40 minutos, y luego destapa y hornea por 10 ó 15 minutos más hasta que la superficie esté dorada y las papas estén tiernas.
Bertha vega dice
Excelente la receta de las papas
Sagrario/ LaSraBonita dice
Gracias