Esta ensalada de quinua o quinoa formaba parte de un programa de "cleansing" o "detox" que compré por internet hace un año.
Preparada con quinua (también la puedes hacer con arroz integral) era la favorita de mi amiga Josefina, que en ese entonces estaba en un tratamiento no tradicional contra el cáncer de seno, y por la orientación del médico naturista que veía, tenía restringido el consumo de muchísimos alimentos y los vegetales y pocas proteínas que podía consumir debían ser de estricto origen orgánico.
El programa que adquirí tenía un menú vegano muy completo, eso nos dio la oportunidad de compartir muchas comidas en ese entonces, pues la dieta tan restrictiva de mi amiga Jose la llevaba a limitar muchísimo sus comidas. Pero siempre estaba feliz y así la recuerdo, con alegría. Ella descansa en los brazos del Padre Celestial desde diciembre del año pasado.
No me había atrevido a preparar este plato desde hace casi un año y mientras escribo estas líneas me acuerdo de la tarde noche en que casi quemamos la quinua para hacerla por primera vez. Josefina estaba feliz porque iba a comer algo diferente de su dieta de papas, zanahorias ralladas y salmón al vapor, y yo estaba extasiada porque teníamos la oportunidad de compartir nuestros secretos y reactivar nuestra amistad, luego de años de estar distanciadas ¡eso logra la comida! reunir a las personas.
Siempre me ha parecido interesante todos los temas relativos a la nutrición y a la alimentación ¡obvio! y entiendo la responsabilidad de nutrirse sanamente y de forma balanceada, con sus indulgencias de vez en cuando pero sin llegar a extremos que impliquen dejar fuera grupos de alimentos, claro, siempre que no sea por indicación médica.
Esta ensalada de quinua es perfecta para el verano porque es ligera aunque balanceada, ideal para esos días en los que quieres desintoxicarte un poco o para una cena ligera. Mira en este video como simplemente sustituyo en la receta la quinoa por arroz integral:
Anímate a prepararla con estos simples ingredientes:
Ensalada de quinua, habichuelas y espinaca
Ingredientes
- 4 Tazas de espinaca bebé fresca lavada, desinfectada y escurrida
- 1 Taza de arroz integral o quinua cocido
- 1 Taza de habichuelas negras cocidas y escurridas
- 1 Taza de tomates cherries o uva maduros y cortados por la mitad
- 1 Atado de cilantro
- 2 Aguacates cortados en cubos
- ¼ Taza de jugo de limón
- 1 Cda de aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
Elaboración paso a paso
- Coloca las hojas de espinaca en un platón o en 4 bols individuales
- Coloca el arroz tibio sobre la espinaca seguido de las habichuelas negras cocidas.
- Mezcla los tomates, el cilantro y el aguacate juntos y coloca el resto de los ingredientes.
- Preparar un aderezo combinando el jugo de limón, el aceite de oliva, sal y pimienta.
- Vierte sobre los vegetales y sirve.
Deja un comentario