En estos días mi padre estuvo haciéndose unos análisis de rutina. Como paciente hipertenso vive pendiente de la salud de su corazón, cuida lo que come, se ejercita y está atento a los cambios de su cuerpo. Lo único que es incapaz de controlar es su temperamento emocional. Extremadamente apasionado, sus emociones le afectan a nivel físico tanto como a mí. De hecho todos dicen que yo soy la que más se le parece.
Mientras se hacía una prueba de esfuerzo sufrió una arritmia. Los doctores recomendaron dejarle en observación en cuidado intensivo, mientras esperaba para realizarse un cateterismo. Aunque mi papito se encontraba aparentemente normal, es imposible poner en palabras lo que se siente ver a los padres postrados en cama, conectados a equipos que pitan con luces que prenden y apagan, poniéndote el corazón en ascuas en cada tintineo.
Los ojos se me hacían agua a pesar de mi esfuerzo por mantener mi postura de la hija mayor y resoluta. El alma se me estrujaba mientras hacía cálculos mentales e indicaba a mi madre y a mis hermanos las cosas que debían hacer. En estos días toda la familia ha compartido quejas, bromas, anécdotas y experiencias relacionadas con mi padre, en un afán de no dejar ver lo que su potencial falta podía hacer en cada uno. Así somos los apasionados: nos aman, nos odian, nos vuelven a amar... pero dejamos huella.
Le comenté a mi mamita que cuando volvieran a casa era importante que el aceite de oliva, la carne magra, el pescado y los vegetales estuvieran presente en la dieta. Le dije que era importante sustituir el arroz blanco por el arroz integral (casi casi un improperio para mi madre, enferma con un arroz blanco vacío) e incluir cereales integrales como la cebada en la alimentación de cada día.
Esta ensalada de cebada es un plato fantástico para aquellos que quieren incluir esta en su dieta y para comensales vegetarianos por indicación médica o decisión personal pero quieren disfrutar de una comida ligera, fácil de hacer y sobre todo muy sabrosa.
Ensalada de cebada, tofu y perejil
Ingredientes
- 1 Cebolla roja pequeña cortada en cuadritos
- 2 Cdas de vinagre de vino rojo
- 3 Cdas de aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
- ½ Taza de tofu cortado en cuadritos puedes usar feta o queso fresco
- 2 Tazas de cebada cocida de acuerdo a las instrucciones del empaque
- 1 Pimiento rojo cortado en cuadritos pequeños
- 1 Taza de tomates uva o cherry cortados por la mitad
- 1 Atado de perejil picado finamente
Elaboración paso a paso
- Coloca la cebolla en un bol y marina con la mezcla de vinagre de vino rojo, aceite de oliva, sal y pimienta. Agrega los trocitos de tofu picado. Deja reposar por unos 10 minutos.
- En otro recipiente combina la cebada con el pimiento rojo, los tomates y el perejil picadito. Incorpora la cebolla marinada, mezcla todo y sirve.
Notas
Nutrition
Cebada dice
Hola, os dejo informacion adicional sobre la cebada. Espero que os guste. Saludos. http://www.herbalius.com/alimentos-ecologicos/cereales/cebada/
Sagrario/ LaSraBonita dice
Gracias por la información
MARIA CRISALIDA dice
hola, esta receta esta muy rica, por favor, si puedes envíame también la de la cebada dulce, que preparaste en el Bravo. 1 abrazo
Sagrario/ LaSraBonita dice
🙂