Escribí este post en verano del 2016, no obstante la historia en términos personales tiene aún sentido, como nota actualizada te comparto que esta Sopa de Tomates y Pimientos Asados con Queso Cheddar Ahumado, ha sido una verdadera salvavidas para sobrevivir el clima inusualmente fresco del invierno tropical en Santo Domingo. En lo adelante te dejo el post original:
Durante la Semana Santa del 2016 decidí quedarme con mi hijo Iván E. en la ciudad de Santo Domingo. Como vivimos en la ciudad, y para hacerlo un poco diferente, decidimos ir a uno de los hoteles del Gran Santo Domingo como le dicen ahora, y así tener la sensación de vivir una experiencia de vacaciones a 10 minutos de nuestra casa.
A pasos del hotel acababa de inaugurarse un supermercado con un concepto diferente, enfocado en productos de importación, alimentos artesanales y vegetales ¡muchos vegetales! de cultivo orgánico. Caminando en el cielo (me llevan a un supermercado y estoy en la gloria) me encontré en la sección de los quesos. Ahí pude ver una gran variedad de quesos importados que normalmente no se ven en las tiendas ni en los supermercados de mi amada isla.
Entre ellos me llamó la atención un queso cheddar artesanal con un toque ahumado. Elaborado en el norte de los Estados Unidos, este queso fue el empujón que necesitaba para preparar esta sopa de tomates asados que me habría encontrado en una de las páginas y canales de YouTube que sigo ( sí, Entertaining with Beth, ¡obsesión total!) y que ya habría preparado en uno de mis cursos de cocina, sólo que en el curso sustituí el tomate por remolachas asadas, cambié el queso cheddar por queso azul y y el resultado fue ¡fantástico!
Esta sopa de tomates asados con ajo, pimientos rojos y aceite de oliva es muy rica. Una vez horneados los vegetales, un paso que resalta su sabor, estos se procesan y se llevan de nuevo al fuego con caldo y agua. Puedes servirlos con queso mozzarella, como lo hace Beth en la receta original, y ponerles pesto, pero en mi casa les encantó mi idea de servirlo con este queso cheddar con ese toque profundo que le da el ahumado.
Cualquiera que sea tu elección, te invito a que la prepares. l
Crema de tomates asados con cheddar ahumado
Ingredientes
- 6 Tomates maduros pero firmes bugalú o roma
- 2 Pimientos medianos grandes
- 4 Dientes de ajo enteros cortados en lascas
- 4 Cdas de aceite de oliva + adicional para servir
- Sal
- Pimienta
- 1 Cda de hojas tomillo fresco
- 1 Cebolla blanca mediana cortada en cuadritos
- 3 Tazas de agua
- 1 Ramita de laurel
- Sal
- Pimienta
- ¼ Taza de queso cheddar ahumado rallado
- Hojas de albahaca fresca
Elaboración paso a paso
- Precalienta el horno a 375º Fahrenheit (190º Celsius).
- Corta los tomates en cuartos y separa las semillas de los pimientos y corta en trozos grandes. Coloca sobre una bandeja de hornear junto a las rebanadas de ajo.
- Esparce 3 cucharadas de aceite sobre estos y sazona con sal, pimienta y tomillo. Hornea por 30 minutos. Reserva.
- En una olla calienta la cucharada de aceite de oliva restante y sofríe la cebolla, cuando esté translúcida incorpora los vegetales asados y cocina un poco mas.
- Añade el agua y la hoja de laurel. Rectifica sal y pimienta. Cuando empiece a hervir, reduce el fuego y deja cocinar unos 5 minutos. Retira del fuego y procesa en la licuadora o en el procesador.
- Lleva de nuevo a la olla y calienta un poco (no lo dejes hervir).
- Sirve esparciendo el queso sobre las porciones, hojas de albahaca fresca y un poco de aceite de oliva.
Ana Melm dice
Me parece una crema deliciosa. Los vegetales asados hacen unas cremas espectaculares, y con ese queso ahumado... mmm...
Ninfa dice
Riquísima la sopa de tomate , me encantaría me enviaras más recetas
Sagrario/ LaSraBonita dice
Si estás en mi lista de correos, siempre recibirás mis recetas. Te puedes suscribir aquí nuevas https://sagrariomatos.com/suscribete/
Lourdes Diaz dice
Excelente me encanta la sopa de tomate. Gracias por esta novedad con aji y tomates asados y con el derretido de queso"Boom" explosion de sabor.
Gracias
Bendiciones
Sagrario/ LaSraBonita dice
Me alegra tanto que te guste.