Los dominicanos somos fanáticos del pollo más que de ninguna otra carne y si es frito ¡mejor!. Pero para mi la mejor manera de comer pollo frito es aquella a la que nosotros llamamos chicharrón de pollo.
A mi me gusta pensar en el chicharrón de pollo como el precursor del "Pica Pollo", una de las comidas preferidas por el dominicano de cualquier estrato a la hora de comer en la calle. No obstante añoro las noches en que mi papá llegaba con una funda de chicharrón de pollo y tostones que compraba en un restaurante de comida china (así son las contradicciones de la vida) que se llama, porque aún existe, "El Pabellón Chino".
Es un hecho que los inmigrantes chinos en la República Dominicana son líderes del negocio del pollo frito en el país. Y es de ellos que tomo la idea de incorporar un poco de salsa de soya y jengibre en el marinado de mi chicharrón. Pero aún con las variaciones que puedo hacerle, el chicharrón de pollo me sigue trayendo a la adolescencia, haciéndome recordar la comida del club de la empresa en los encuentros de mi hermano Domingo con sus compañeros de trabajo, él ya como hombre adulto y yo adolescente pretenciosa y orgullosa de estar en medio de ambientes con gente mayor.
La receta del chicharrón de pollo es una de las más fáciles de mi repertorio, ideal para compartir en familia y para acompañar de una cerveza bien fría ¡a mi amiga Pamela le fascina! (en especial lo de la cerveza 😀 ) y que puedes combinar con plátano verde frito o tostones, papas fritas, yuca frita, batata frita y yaniqueques.
Chicharrón de pollo
Ingredientes
- 2 Libras de pollo cortado en pedazos
- El zumo de 1 limón
- 4 Cdas de salsa de soya
- 4 Dientes de ajo majados
- 1 Cda de jengibre rallado
- 2 Tazas de harina
- 1 Cda de sal
- 1 Cdita de pimienta
- 1 Cdita de orégano en polvo
- Aceite vegetal para freír
Elaboración paso a paso
- Lava y seca las piezas de pollo. Elimina los huesos y corta en pedazos medianos (opcional).
- Introduce por 15 minutos las piezas de pollo en la mezcla de jugo de limón, salsa de soya, ajo y jengibre.
- En otro recipiente une la harina con la sal, la pimienta y el orégano y en polvo.
- Saca las pieza del marinado y pásalas por la harina e introduce en el aceite.
- Fríe hasta que estén bien doraditos.
Notas
Michelle de TheSweetMolcajete dice
Qué rico Sagrario! Me imagino el sabor tan rico que debe darle el jengibre. Intentaré hacerlo pronto 🙂 Gracias por la receta! Un beso.
Sagrario/ LaSraBonita dice
Pruébalo Michelle, te va a gustar. Gracias por visitarme 🙂
eulogia dice
Me encantan los platos deliciosos que usted hace.
Sagrario/ LaSraBonita dice
Gracias. Espero que puedas prepararlos y disfrutarlos.
Rosa rosario dice
Me gusta mucho su página
Sagrario/ LaSraBonita dice
¡Me alegra mucho Rosa!