Descubre las maravillas que encierra la pulpa del guineo
La banana, el guineo, el banano, plátano amarillo o cambur tiene casi tantos nombres como alto su consumo a nivel mundial, sólo superado por la manzana. El guineo es una de las frutas más nutritivas y medicinales que hay. Es sobretodo rico en hidratos de carbono (hasta un 21% ) aunque es también una veta abundante de vitaminas y minerales como el potasio, el magnesio e incluso el fósforo (recomendado para el fortalecimiento de la mente). Las bananas son una fuente de energía para niños (quienes a veces demandan un alimento que los sacie rápidamente) y de deportistas, no obstante, sus beneficios pueden ser capitalizados por todos, por lo accesible de la fruta que no requiere de cuchillos, servilletas ni ningún aditamento para su consumo. 100 gramos ( esta es aproximadamente la cantidad de pulpa que encontramos en un guineo mediano) de su parte comestible proporcionan 92 calorías, 21 gr de carbohidratos , 1 gr de proteínas, menos de 1 gr de grasa y 2.4 gr de fibra.
Una fruta sin presión
El potasio es el mineral característico de su composición, un guineo grande nos proporciona el 14% del potasio que necesitamos diariamente y cuya ingesta nos ayuda a reducir la presión arterial y enfermedades relacionadas como el infarto o el derrame cerebral. Estudios sugieren que aunque se padezca de presión alta, el consumo de bananas puede reducir o eliminar la necesidad de consumir medicamentos para la hipertensión sin que sea necesario comer demasiado de este alimento.
Amarillo mineral
Además del potasio encontramos en el guineo una presencia importante de vitaminas del grupo B, necesarias para que el corazón produzca energía, magnesio que frena el endurecimiento de las arterias y previene el infarto. También poseen en su composición serotonina que inhibe las sensaciones dolorosas de la médula espinal e interviene en la sedación de los nervios. La banana madura contiene además cantidades significativas de vitaminas C, E y A, algo de hierro y por supuesto ácido fólico.
Respaldo de energía
Los guineos maduros contienen sacarosa, glucosa y fructosa, 3 azúcares naturales que el organismo absorbe más lentamente y no producen una subida (¡y consecuente bajada!) del nivel de glucosa en sangre. Investigaciones demuestran que el consumo de 2 bananas proporciona suficiente energía para un trabajo intenso de 90 minutos. Los guineos son, igualmente, una magnífica fuente de electrolitos, como el potasio , que se pierden en casos de diarrea y otras formas de deshidratación.
Guineo para el estómago
Esta fruta puede ayudar a aliviar la acidez al hacer que las paredes estomacales produzcan más mucosidad y así protegerse contra los ácidos digestivos, aunque para esto fines es necesario ingerir bananos maduros, pues los verdes contienen un alto nivel de almidón de difícil digestión y promotor de gases y flatulencias. El guineo es una fuente de fibra vegetal soluble e insoluble la que presente en la dieta nos protege desde enfermedades del corazón, cáncer y problemas digestivos.
Sin monerías
Si limitas el consumo de guineo a que tiende a ablandarse muy rápido, existen un truco que mantendrán la fruta en un estado óptimo para el su consumo: si se ablandan demasiado mételos en la nevera, aunque la cáscara se ponga negra el interior estará fresco y sabroso. Si por el contrario, quieres que se maduren rápidamente mételos en una bolsa o funda de papel a temperatura ambiente. El gas que liberan naturalmente acelerará el proceso de maduración.
Deja un comentario