Anoche estando en un curso de estrategia de redes sociales con mi amigo Mr. Pichón, experto entre otras cosas en mercadeo digital, y mientras nos empujaba a hacer el ejercicio mental de cuáles contenidos eran más apreciados en nuestras comunidades, vino a mi mente lo mucho que todos aman mi enfoque sencillo y moderno a algunas recetas dominicanas tradicionales.
Tal es el caso de este Asopao o Arroz Caldoso de Camarones, una receta especial y conveniente para tener a mano, ahora que termina el año, pues aunque todos aprecian los sabores de la Navidad, cuando los encuentros sociales se extienden a la madrugada todos queremos disfrutar de un sancocho criollo, unos espaguetis a la dominicana o un asopao de chuleta de cerdo ahumada, pollo o mariscos sabrosos, como en este caso.
Ya habría publicado una receta en mi canal de Youtube que con algunas diferencias sutiles con esta preparación en particular, siempre es un éxito cuando la comparto con todos ustedes pero sobre todo cuando la cocino para mi familia:
Mi papá es uno de los que más disfruta de este Arroz Con Caldo y repleto de Camarones, y Marcel, mi fiel asistente y colaboradora, siempre se anima a probarlo con mucho limón aunque no es muy amante de los risottos ni arroces mojados.
Cuando hicimos las fotos de esta receta de Asopao de Camarones (todas mis fotos son de comida real, para que tengas una idea de cómo debe quedarte tu platillo) todo el equipo que me ayuda estaba a la expectativa de probar esta delicia. Cuando lo prepares ten en cuenta que el arroz sigue absorbiendo líquido mientras se enfría por lo que si no van a degustarlo de inmediato, es mejor idea que el mismo lo dejes un poco más "aguado" que lo que querría comer (esto aplica especialmente si vas a guardarlo en la nevera para llevarlo al trabajo ¡es fantástico para el almuerzo de la oficina!)
Esta receta es super práctica, ideal para aquellos que no son muy avanzados en la cocina tradicional dominicana porque no existe el miedo de que por agregar agua el arroz te quede mal y los camarones en las recetas son casi siempre garantía segura de mucho sabor ¡eso sí! selecciona siempre los que vienen crudos con su cáscara, de manera que esta te sirva para potenciar el sabor de caldo (cuando peles los camarones guarda esta cáscara o úsala para hacer un caldo casero repleto de sabor) y recuerda agregar los camarones al final para que no se pasen de cocidos.
Sigue las instrucciones de esta receta y mis consejos para un resultado exquisito ¡Garantizado!
Asopao de Camarones Fácil
Ingredientes
- 3 Cdas de aceite vegetal
- 1 Cebolla blanca mediana picada en cuadritos
- ½ Taza de ají cubanela picado en cuadritos
- 1 Zanahoria mediana picada en cuadritos
- 1 Taza de tallo de apio picado
- 4 Dientes de ajo majados
- 3 Tomates tipo bugalú maduro picado en cuadritos
- 3 Cdas de pasta de tomate
- 2 Litros de caldo de pescado preferiblemente caliente
- 1 Taza de leche de coco
- 2 Hojas de laurel
- Sal
- Pimienta
- 1 Ramita de cilantro
- 1 Ramita de cilantro ancho
- 3 Tazas de arroz
- 2 Papas medianas cortadas en cuadritos
- 1 Taza de auyama cortada en cuadritos
- ½ Taza de guisantes petit pois) cocidos o ½ taza de garbanzos cocidos
- 1 Libra de mariscos variados(calamares mejillones, pescado en
- cubos)
- 12 Camarones grandes pelados y sin la vena o intestino
- 1 Atado de perejil picadito
- Limón en lascas
Elaboración paso a paso
- Pon a calentar el aceite vegetal a fuego alto y cuando esté bien caliente sofríe la cebolla y la zanahoria hasta que la primera empiece a ponerse transparente. Agrega las papas y el ajo, sofríe por un minuto. Adiciona los mariscos y sofríe un poco más.
- Incorpora el tomate y la pasta de tomate, cuece unos minutos y cuando empiece a formarse un guiso agrega el caldo de pescado. Rectifica la sal y sazona con la pimienta.
- Cuando el agua empiece a hervir agrega el arroz, y reduce un poco el fuego( a temperatura media) y cocina medio tapado, removiendo de vez en cuando y procurando que el arroz no se seque, si es necesario agrega un poco más de caldo o agua. Una vez el arroz empiece a ablandarse, incorpora los guisantes y/o los garbanzos, los camarones y deja cocinar a fuego bajo de 5 a 8 minutos.
- Espolvorea el perejil picado y sirve con las lascas de limón.
Deja un comentario