Hace unos meses tuve la oportunidad de asistir a la clausura de un diplomado en pastelería en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de Santo Domingo (PUCMM). Los estudiantes compartieron con los asistentes sus creaciones originales de postres y pasteles sobre vistosas mesas de dulces.
Aunque la creatividad demostrada fue incomparable, el postre que llamó más mi atención fue un delicioso arroz con leche bruleé. Soy aficionada al arroz con leche, lo que es decir poco ¡me encanta! y comerlo como si fuese una créme bruleé me pareció poco menos que fantástico.
Desde ese día estuve pensando en la manera de recrear una base para este postre- cena- desayuno - lo que sea, y nada mejor que incorporar el sabor del coco tropical a este cremoso plato, ¿el resultado? ¡un arroz con leche de ensueño!
En esta receta elegí arroz de grano largo blanco, pero para un plato aún más cremoso puedes sustituirlo por arroz arborio u otro similar por su mayor aporte de almidón. Puedes servirlo tibio, frío o agregarle un poco de azúcar en la superficie y tostarla con la antorcha o el gratinador y servirlo con frutas frescas y maceradas como propongo. Pero de cualquier manera ¡te acordarás de mi!
Arroz con leche
Ingredientes
- 2 Tazas de agua
- 2 Tazas de arroz de grano largo
- ¼ Cdita de sal
- 1 Astilla de canela
- 2 Tazas de leche evaporada
- 1 Taza de leche de coco opcional, puedes sustituir por leche entera o más agua
- 1 Cdita de extracto puro de vainilla
- ½ Taza de azúcar morena
- 1 Taza de fresas frescas cortadas en cuatro
- 1 Cda de azúcar blanca granulada
- La ralladura de un limón mediano
Elaboración paso a paso
- En una olla de fondo grueso lleva a fuego medio las dos tazas de agua. Cuando comience a hervir añade el arroz, junto a la sal y la astilla de canela. Cocina hasta que absorba todo el líquido.
- Reduce un poco el fuego y añade la leche evaporada, la leche de coco, la vainilla y el azúcar morena. Cocina removiendo de vez en cuando, hasta que el arroz esté blando y cremoso.
- Mezcla las fresas con el azúcar granulada y la ralladura de limón. Sirve las porciones de arroz con leche vertiendo una cucharada colmada de trocitos de fresa sobre cada plato.
Deja un comentario