¿Alguno de ustedes tiene hermanos menores? Yo sí. Tengo a Richie y a Enrique A.
Mellizos, llegaron a mi vida a mis muy “rebeldes” 13 años, hace 26 meses de mayo, por partida doble, eliminando de manera inesperada mi reinado como la más pequeña y la única hembra de la casa.
Fue un momento de mucha emoción en nuestra familia: la noticia del embarazo fue una sorpresa e ir al hospital con un bebé y regresar con dos (supieron que había otra al salir el primero) no fue precisamente una picada de mosquito. La vida en el hogar cambió de golpe y porrazo ( 2 pequeños llorando y demandando al unísono es ¡mucho trabajo!) y aunque estaba muy emocionada por mi papel como hermana mayor, involucrarme en el lavado de miles de biberones y en el secado (sí, mayo es aún un mes lluvioso) de una línea interminable de pañales no significaban un paseo al cine para una adolescente en plena ebullición.
La cosa se puso peor cuando comenzaron a caminar: Riquel era especialmente afecta a entrarle los dedos a mis tubos de lápiz labial y todas mis chulerías de jovencita, y Enrique A. podía ser demasiado travieso. Ser niñera de mis hermanos fue mi primera experiencia con la maternidad, algo que me hizo sentir menos novata a la llegada de Iván E. 10 años más tarde, pero que en su momento me fastidiaba infinitamente.
Una cosa que les gustaba a mis hermanitos era comerse los bizcochos a los que era aficionada a preparar en ese tiempo. Recuerdo que podía hacerlos con casi cualquier cosa. Bizcocho de auyama, de vainilla o este muy especial bizcocho esponjoso de zanahoria eran mis más recurridos.
Y este glaseado especial de queso crema, limón y jengibre fresco, aporta un toque especial a este pastel, una opción ideal para celebrar a madres jóvenes, mayores, por decisión e imposición, durante este mes de las madres… y a los hermanos chiquitos que cumplen años en este mes ¡también!

Bizcocho esponjoso de zanahoria con glaseado de queso crema, limón y jengibre
Ingredientes
- 3 Tazas de harina multiuso
- 1/2 Cdita de sal
- 2 Cditas de polvo de hornear
- 1 Cdita de bicarbonato de soda
- 1/2 Cdita de canela en polvo
- 1/2 Cdita de nuez moscada en polvo
- 1/2 Taza de pasas
- 1/2 Taza de nueces cortadas en trozos irregulares
- 2 Barras de mantequilla sin sal de 100 gramos c/u
- 1 1/2 Taza de azúcar morena
- 4 Huevos
- 2 Cdas de jengibre fresco
- 1 Cdita de vainilla opcional
- 2 Tazas de zanahoria rallada
- 1/2 Taza de leche
- 1 Libra de queso crema
- 2 Tazas de azúcar en polvo
- 1/2 Cdita de ralladura de limón
- 1 Cdita de jugo de limón
- Almendras en lascas o nueces trituradas para decorar opcional, 3/4 de taza
Elaboración paso a paso
- Precalienta el horno a 350° Fahrenheit (180° Celsius). Engrasa y cubre el fondo con papel anti adherente de dos moldes para hornear redondos de no más de 8" o 9" (pulgadas) de diámetro.
- En un recipiente cierne juntos la harina, la sal, el polvo de hornear, el bicarbonato, la canela y la nuez moscada. Adiciona a esta mezcla las pasas y las nueces. Reserva.
- En un bol ( o en el tazón de la batidora eléctrica) bate juntos la mantequilla y el azúcar morena, hasta que se integren bien. Incorpora los huevos uno a uno, batiendo entre uno y otro vigorosamente. Añade una cucharada de jengibre fresco rallado, la vainilla y la zanahoria rallada. Incorpora la mitad de los ingredientes secos, la leche, mezcla y adiciona el resto de la harina y las especias.
- Vierte la mezcla en los moldes por partes iguales y hornea por 45 minutos o hasta que al introducir un palillo este salga limpio. Saca del horno y deja refrescar sobre una rejilla hasta cubrir con el glaseado.
- Prepara un glaseado combinando el queso crema con la cucharada de jengibre restante, el azúcar en polvo, la ralladura y el jugo de limón.
- Sirve rellenando y cubriendo el bizcocho con este glaseado. Espolvorea con nueces y almendras.
Gracias por sus ricas recetas y su enseñanzas
Gracias a ti por tus palabras.