
Esta receta fácil de Suflé o Soufflé de Maíz fue una de las primeras recetas publicadas en mi revista Vainilla y Azafrán ( por si no lo sabías fui editora de mi propia revista de cocina fácil desde el año 2007 hasta el 2014) como uno de mis primeros esfuerzos en compartir recetas y preparaciones, que pudiendo parecer retadoras, parecieran ¡y les resultaran! fáciles al cocinero común.

Tal es el caso de este Suflé de Maíz, pues muchos al oír la palabra soufflé o suflé pueden quedar desmotivados. Lo primero que quiero decirte ¡no temas! se eleve o no se eleve, el resultado siempre será comestible y delicioso. Y en el peor escenario puedes servir una natilla salada de maíz y queso ¡que nadie te va a despreciar!

El truco, es que el horno tenga la temperatura correcta, que las claras no pierdan su volumen y servir de inmediato para que tengas el efecto espectacular. Pero lo más importante es que uses ingredientes de calidad, como el caso del maíz Don Rodrigo®, marca de la Casa Rodríguez, una empresa con más de 40 años en el mercado dominicano y para la que a partir de ahora seré su Embajadora de Marca promoviendo el uso de sus enlatados, granería y abarrotes en general y de la más alta calidad.

Esa calidad se refleja en el maíz Don Rodrigo®, con sus granos amarillos y grandes, que no se rompen en el proceso de la cocción, son rendidores como todos los productos de la marca y que hacen justicia al balance entre calidad - precio. Como dice el eslogan de la marca "de la tierra la mejor cosecha" por lo que al igual que la más reciente campaña te cuento que yo también #MeCaséconDonRodrigo.

Esta receta de soufflé está repleta de sabor, pues la base es una salsa bechamel muy rica, tiene bastante queso lo que la hace una receta perfecta para el día de San Valentín, día de Las Madres y para cualquier cena en la que quieras servir algo elegante pero sin tener que invertir demasiado tiempo en la cocina. Sirve acompañado de un pedazo de salmón o filete de carne, y una ensalada fresca y me cuentas como te va.


Suflé de maíz
Ingredientes
- Ingredientes bechamel:
- 3 Cdas de mantequilla
- ¼ Taza de harina
- 1 Taza de leche
- 1 Taza de caldo de pollo pollo
- Sal
- Nuez moscada molida
- Ingredientes suflés:
- 2 Cdas de mantequilla + 1 adicional para engrasar 8 ramekines medianos
- 1 Cda de harina
- 1 Cebolla blanca picadita
- ½ Taza de puerro grueso picadito
- 1 Lata grande de Maíz Dulce Don Rodrigo®
- 1 Lata de crema de maíz
- ½ Taza de queso cheddar rallado
- Sal
- Pimienta
- 4 Huevos separados las yemas de las claras
- 2 Cdas de queso parmesano
Elaboración paso a paso
- En una cazuela derrite la mantequilla, añade la harina y cocina un poco, removiendo. Añade la leche de a poco, luego el caldo y cocina removiendo hasta que espese. Retira del fuego, rectifica sal y sazona con nuez moscada. Reserva.
- Precalienta el horno a 350 grados Fahrenheit (180 Celsius. Unta los ramekines con una cucharada de mantequilla y espolvorea con la harina. Reserva.
- Sofríe la cebolla con la mantequilla y el puerro.
- Agrega el maíz, la crema de maíz, la bechamel y el queso cheddar. Rectifica sal y pimienta. Reserva y deja refrescar.
- Bate las yemas e incorpora a la mezcla anterior.
- En otro recipiente bate las claras a punto de nieve. Incorpora las claras a la mezcla con movimientos envolventes, cuidando de no perder el aire obtenido. Añade el queso parmesano y distribuye la mezcla entre los moldes.
- Hornea por 30 a 40 minutos sin abrir el horno. Sirve de inmediato
Deja un comentario