
Después que pruebes esta receta no habrá más Navidad sin Moro de Guandules con Chicharrón y Pesto de Cilantro.
Y sí, sé que la forma correcta de decir es Gandules, pero no hay dominicano al que le suene linda esa palabra. Para nosotros son Guandules y así serán por siempre. Ahora bien, estoy segura que a todos les sonará y les sabrá bien esta combinación de moro, gandules, chicharrón crocante y el inesperado toque de mi famoso pesto de cilantro y maní.

Preparé esta receta para una serie de talleres en una institución privada el año pasado ¡y quedaron encantados! Y puesto que este 2020 tenemos que traer toda la felicidad que podamos a nuestras casas, quise incluirlo como parte del menú más #CriolloChic que se me pudo ocurrir (de hecho incluí esta receta en mi eBook "Navidad Criollo Chic", el cual puedes descargar como regalo de Navidad HACIENDO CLIC AQUÍ)

Puedes hacer tu propia versión de Moro de Guandules o Gandules e incorporar luego a la preparación mis sugerencias de Chicharrón o Pesto ¡pero ojo! trata que el arroz te quede graneado para que no se ponga pastoso al momento de integrar con el pesto de cilantro. Por cierto, agrega este último sin miedo, te prometo que no te sabrá a verduritas.


Moro de Guandules con Chicharrón y Pesto de Cilantro
Ingredientes
- 2 Taza de hojas frescas de cilantro
- 1 Unidad de diente de ajo majado
- ¼ Taza de maníes ligeramente tostados
- ½ Taza de aceite de oliva
- ¼ Taza de queso parmesano rallado (o queso picantino)
- Sal al gusto
- Pimienta al gusto
- 2 ½ Taza de agua o caldo de pollo, res o vegetales
- 2 Cdas de aceite
- ½ Taza de cebolla blanca picadita
- ½ Taza de ají cubanela en julianas
- 2 Unidades dientes de ajo majado
- 1 Cda de pasta de tomates
- 1 Lata de gandules o guandules cocidos (15 onzas)
- 1 Taza de auyama cortada en cubos
- 1 Unidad rama de cilantro fresco
- 2 Unidad rama de cilantro ancho
- 2 Tazas de arroz
- 1 Taza de chicharrón de cerdo cocido cortado en cuadritos
- 2 Unidad plátanos maduros fritos en tajadas y cortados luego en cuadritos
Elaboración paso a paso
- En el procesador coloca las hojas de cilantro junto al ajo, los maníes y una cucharada de aceite de oliva. Procesa hasta que se combine todo bien.
- Con el procesador encendido incorpora el resto del aceite de oliva en un chorro, posteriormente añade el queso parmesano y procesa. Sazona con sal y pimienta al gusto y mezcla nuevamente. Reserva.
- Lleva al fuego el agua o caldo.
- En un caldero u olla de fondo grueso pon a calentar el aceite. Sofríe la cebolla blanca junto al ají cubanela hasta que la primera empiece a ponerse transparente. Añade el diente de ajo y cuando perfume incorpora la pasta de tomate. Cocina un poco y añade los gandules y la auyama, seguido del arroz, el caldo caliente y las hojas de cilantro.
- Rectifica la sal y añade un poco de pimienta.
- Cocina semi tapado a fuego medio hasta que el arroz absorba el líquido. Reduce el fuego, mueve y tapa el arroz.
- Cocina hasta que el arroz esté suave. Retira las hierbas y los trozos de vegetales. Combina con el pesto, chicharrón picado y los trocitos de plátano maduro. Sirve.
Deja un comentario