Si tuviera que quedarme con un plato de Acción de Gracias sería este Suflé o Gratinado de Batata.
Verás, soy dominicana y vivo en mi hermoso país donde no tenemos la costumbre de celebrar el día de gracias, no obstante, y ante la influencia de la cultura estadounidense, cada día son más los compatriotas que utilizan esta fecha como una excusa para reunirse, compartir y dar gracias.
Aunque la mayoría no se plantea hacer una cena como la tradición "gringa" dicta, agarramos uno que otro plato y siempre lo "aplatanamos" como es el caso de este Suflé de Batata o Camote, que además de hacerlo con la batata criolla lo he hecho aún más tropical con jugo de piña, leche de coco y coco rallado.
A la batata le viene muy bien resaltar su dulzor con estos ingredientes, pero me parece que el elemento mágico de este Gratinado de Batata y Marshmallow que es la canela con la que lo hiervo y la rica canela en polvo que le pongo ¡poquitín! una vez estoy haciéndolo puré.
Puedes preparar versiones individuales de este plato ¡la idea me encanta! o hacer una versión grande repleta de marhsmallow y que puedes ofrecerte a llevar cada vez que te inviten a cenar en estos días.
Y aquí viene un momento de confesión: A veces me pasa que buscando el estado de tostado perfecto del marshmallow, se me va el tiempo en el horno y queda derretido, no es tan lindo (ya ves que la versión grande ha que un poco aplastada) pero ¡es más rico!
Gratinado o Suflé de Batata
Ingredientes
- 3 Libras de batata peladas y cortadas en cubos de 1 pulgada
- 4 Tazas de agua
- Sal
- 1 Astilla de canela
- ¼ Taza de leche de coco
- ½ Taza de jugo de piña
- ½ Cdita de cáscara de limón rallado
- 2 Cditas de jugo de limón
- ¼ Cdita de canela molida
- 2 Cdas de mantequilla
- 2 Tazas de marshallows
- 2 Cdas de coco rallado opcional
Elaboración paso a paso
- Precalienta el horno a 375° Fahrenheit (190° Celsius).
- Hierve las batatas cubiertas con agua, sal y la astilla de canela. Cocina hasta que estén blandas. Escurre bien y lleva al procesador.
- Procesa las batatas hasta hacerlas puré, agregando la leche de coco, la piña, la cáscara y el jugo de limón, la canela y la mantequilla.
- Transfiere la mezcla a un molde refractario o de hornear, coloca los marshmallows y el coco rallado por encima. Hornea por unos 15 minutos o hasta dorar.
Rafael Lizardo dice
Se le puede añadir leche condensada?
Sagrario/ LaSraBonita dice
Sí, pero cuida de no endulzar demasiado. En todo caso pienso que podrías poner un poco más de jugo de limón
Sayonara suriel dice
Muy bueno q sabe, no la habia hecho con jugo de piña🤗
Sagrario/ LaSraBonita dice
Muy rico
Julissa dice
Había visto una receta similar en la que le agregan una cucharada de ron. Será apropiado ?
Sagrario/ LaSraBonita dice
Me emociona tu idea ¡claro que sí!