
Hoy 27 de febrero se celebra la independencia de la República Dominicana y durante todo este mes he estado compartiendo recetas tradicionales reinventadas, con ingredientes o de inspiración nacional, presentadas con un estilo cuidado, moderno y urbano. Puedes encontrar estas publicaciones en mis diferentes redes sociales con los hashtags #CriolloChicconSagrarioMatos y #SirveloBonito.

No sólo me he divertido un mundo sino que he podido probar y experimentar con recetas e ingredientes que regularmente no cocino y revisitarlas con nuevos ojos y renovada creatividad. Hoy le toca el turno al mangú ¡el cual me encanta! este puré de plátanos verdes que regularmente consumimos los dominicanos de desayuno o cena y que se sirve tradicionalmente con salami guisado en una salsa de ajíes dulces, cebolla y tomates maduros ¡es realmente delicioso!

He decidido tomar todos los elementos del clásico desayuno de Mangú Dominicano y presentarlos de una manera diferente en la forma de una Croqueta frita de Mangú, rellena de guiso de salami y servida con una salsa de ajíes o pimientos rojo y verde, cebolla y tomate combinada con un poco de crema o salsa bechamel para un efecto más cremoso y elevado ¿el resultado? el mismo desayuno de todos los días con un efecto aún más delicioso.

Procura utilizar un queso que derrita para complementar el relleno de salami frito y obviamente si te complica puedes obviar el uso de la salsa bechamel en el guiso que acompaña estas Croquetas de Mangú Dominicano, pero si me pides mi recomendación la adición de la bechamel no solo eleva el plato sino que también complementa con una cremosidad delicada los bocados de este puré de plátano verde.

Esta es una receta que puedes hacer con antelación y guardar bien cubierta en la nevera, freírlas justo antes de ingerir y calentar o preparar la salsa para que todo esté bien caliente. No echarás de menos tu mangú con salami y queso frito porque ¡todos los elementos están ahí! pero te llenarás de orgullo nacional al presentar de forma elegante y diferente nuestro desayuno insignia.

Si algo puede hacer falta son los trocitos de aguacate ¿se te ocurre alguna manera diferente de hacer este mangú frito aún más rico? ¡no dejes de compartirlo conmigo!


Croquetas de Mangú Dominicano
Ingredientes
- Ingredientes para la salsa bechamel:
- 1 Cda de mantequilla
- 1 Cda de harina
- 1 Taza de leche entera
- ½ Taza de queso danés o de freír rallado
- Sal
- Nuez moscada molida
- Ingredientes para el relleno y las croquetas:
- 1 Cdas de aceite de oliva
- ½ Taza de salami criollo picadito
- 2 Cdas de cebolla picadita
- 2 Cdas de pimiento rojo picadito
- 2 Cdas de ají cubanela verde picadito
- 2 Cdas de tomate
- 1 Cdita de vinagre
- Sal
- Pimienta
- 4 Plátanos verdes medianos
- 1 Cda de mantequilla
- 2 Cdas de harina opcional
- ¼ Libra de queso danés o de freír u otro que derrita cortado en cuadritos
- Abundante aceite para freír
- 2 Huevos
- 1 Taza de migas de pan
- Ingredientes para la salsa:
- 2 Cdas de aceite de oliva
- ¼ Taza de cebolla en julianas
- ¼ Taza de pimiento rojo en julianas
- ¼ Taza de ají cubanela verde en rebanadas
- ¼ Taza de tomate picadito
- 1 Cda de vinagre
- 1 Cdas de pasta de tomate
- 2 Cdas de agua
- Sal
- Pimienta
Elaboración paso a paso
- En una cazuela derrite la mantequilla, añade la harina y cocina un poco, removiendo. Añade la leche de a poco, removiendo hasta que espese. Retira del fuego, añade el queso, rectifica sal y sazona con nuez moscada. Reserva.
- Pon a calentar el aceite de oliva. Sofríe el salami,hasta que dore, retira de la sartén y reserva. Cocina la cebolla, el pimiento y el ají cubanela. Cuando la cebolla esté ligeramente translúcida, añade el tomate y cocina un poco , incorpora el vinagre y el salami. Cocina hasta que se forme un guiso espeso. Rectifica sal y sazona con pimienta. Reserva.
- Hierve los plátanos con un poco de sal. Una vez cocidos escurre bien y maja con la mantequilla y ¼ taza de la salsa bechamel hasta formar una masa que puedas manipular. Si es necesario añade la harina.
- Toma cantidades como de 2 cucharada. Rellena con el guiso y un trocito de queso. Forma bolas o bastones y coloca sobre una bandeja. Refrigera por lo menos 10 minutos.
- Pon a calentar abundante aceite. Bate los huevos con un poco de sal y pimienta. Coloca las migas de pan en un plato, sazona con sal y pimienta.
- Pasa las croquetas por los huevos, luego por las migas. Fríe hasta que estén doradas y crocantes. Deja reposar sobre papel absorbente.
- Sofríe los vegetales en el aceite hasta que la cebolla y los ajíes estén blandos. Incorpora el vinagre y la pasta de tomate junto al agua hasta que se forme una salsa. Añade el resto de la salsa bechamel. Sazona con sal y pimienta. Procesa la salsa si deseas y sirve caliente con las croquetas.
Aris Rijo dice
De muerte lenta!!!!
Griselda vidal dice
❤️
Sagrario/ LaSraBonita dice
¡Un abrazo!