¡Qué nostalgia me trae esta receta de Arepa Dominicana! Trae a mi memoria "los cocinaos" con mi abuela, verla rallar el coco, encender el anafe... ¡cuántos recuerdos!
Cuando los dominicanos escuchamos la palabra arepa, nos referimos a un pastel denso, hecho a partir de harina de maíz cocida, que tradicionalmente se hace con leche y leche de coco fresca y que se cocinaba de forma ancestral en hornos de leña, o en un caldero colocado en un anafe de carbón, siempre tapado, pues sobre la tapa también se colocaban carbones encendidos.
De esta forma de cocinar nace la expresión: "Aquí como la arepa, fuego por arriba y fuego por abajo", para referirse a situaciones de vida llenas de dificultad, como entiendo muchos han vivido en este último año, con las complicaciones asociadas a la pandemia producto del COVID - 19.
Esta Arepa Dominicana o Pastel de Harina de Maíz puede cocinarse dulce o con sal, tema de conversación nacional, pues creo que por lo menos alguna vez en la vida se nos pregunta si la preferimos con sal o con azúcar.
La versión que te comparto hoy es la Arepa Dulce. Esta es una de mis recetas que me genera más orgullo, pues siempre me queda suavecita y deliciosa. El truco está en no apurar la preparación de la harina en la primera cocción (primero se prepara una crema de harina de maíz al tope de la estufa) siempre a fuego medio bajo y removiendo, para darle oportunidad a la harina de que se hidrate y cocine adecuadamente. Por otro lado es importante dorarla bien en el horno ¡hoy en día no hay que encender el anafe! e inmediatamente la arepa refresque un poco, darle la vuelta sobre una rejilla de repostería para prevenir, que la condensación del calor en el fondo del caldero, le quite lo crocante de dorarla en el horno.
Arepa Dominicana #CriolloChic
Ingredientes
- 4 Cda de mantequilla
- 1.5 Libra de harina de maíz
- 1 Litro de leche entera
- 3 Tazas de leche de coco
- 2 Tazas de agua
- 4 Unidades astillas o rajas de canela
- 1 Cda de clavos dulces
- 1.75 Taza de azúcar morena
- ½ Cdita de sal
- 1 Taza de pasas
Elaboración paso a paso
- Precalienta el horno a 350° Fahrenheit (180° Celsius).
- Toma una cucharada de la mantequilla y unta un molde para hornear o un caldero de aproximadamente 2 litros de capacidad.
- En una olla de fondo grueso coloca la harina, la leche, la leche de coco y el agua. Diluye todo removiendo con un cucharón.
- Añade la canela, los clavos, el azúcar, la sal, las pasas y la mantequilla restante.
- Lleva a fuego medio, removiendo, hasta que llegue a punto de ebullición y tengas una harina cocida espesa.
- Vierte en el molde cubierto con mantequilla y lleva al horno de 30 a 40 minutos, hasta que la superficie esté dorada y al introducir un palillo salga limpio.
- Deja refrescar completamente en el molde antes de servir.
Jose dice
Eres excelente!!
Sagrario/ LaSraBonita dice
Gracias
Jose dice
Enviame por favor tu receta de niños envueltos !!
Sagrario/ LaSraBonita dice
Puedes encontrar todas las recetas aquí en la página en buscar.
Angela Castillo Benitez dice
Excelente receta, mi madre para darle un toquecito mas rico le añadia una pisca de vainilla y un poco de aceite para suVisar
Sagrario/ LaSraBonita dice
Me intriga lo del aceite ¿queda sabrosa?