Había una vez una niña que jugaba tanto a la cocinita como a "carritos de cajaebola", que leía en demasía, y era dueña de un mundo interior sumamente rico. Esa niña, junto a uno de sus tíos más queridos inventó un mundo imaginario: "GUANICAO", el que era una eterna fiesta por su feria de colores, sus carruseles, columpios y demás; un mundo del que sólo hablaban ellos dos, pues sólo la niña y el tío lo visitaban, juntos y por separado, aunque cuando esto último pasaba, ambos cuidaban de darle el reporte al otro, no fuera a ser cosa que uno creyera que Guanicao, habría dejado de pertenecerle.
https://youtu.be/8vc8KbjHKKg
Junto a su hermano, la niña pasaba las tardes en el patio trasero de la casa, lleno de plantas y callejones. Cada día, en la compañía de su inquieto hermano planeaban una nueva aventura. A veces tenían conflictos, pues la niña podía ser por momentos bastante caprichosa. Cuando esto pasaba montaba en su columpio, subía y bajaba, yendo un rato a Guanicao y volviendo a casa, cada vez que Lassie, la perra "viralata" de la casa, ladraba rabiosa porque alguien asomaba la cabeza desde un patio vecino.
Habichuelas con dulce
Ingredientes
- 3 Tazas de habichuelas rojas o pintas hervidas o 3 latas de habichuelas rojas
- 1 Astilla de canela
- La cáscara de un limón
- 2 Latas de leche evaporada
- 2 Latas de leche condensada
- 1 Taza de leche de coco
- 3 Tazas de agua de la que se hirvieron las habichuelas
- 1 Cdita de sal
- 1 Cda de extracto de vainilla
- 2 Astillas grandes de canela
- 10 Clavos dulce
- 2 Cdas de mantequilla
- 1 Libra de batata pelada y en cuadros
- ½ Taza de pasas rubias hidratadas en ½ cda de ron
- ½ Taza de pasas negras hidratadas en ½ cda de ron
Elaboración paso a paso
- Deja hervir las habichuelas unos minutos en 8 tazas de agua, cuela toda el agua y vuelve a hervir en otras 8 tazas de agua con la astilla de canela y la cáscara del limón, hasta que las habichuelas estén blandas (en el caso de las enlatadas drena el agua de la lata y cocina por unos minutos con la canela y la cáscara).
- Retíra la astilla de canela y la cáscara de limón. Licúa las habichuelas con su líquido, cuela y coloca en una olla con la leche evaporada, la leche condensada, la leche de coco, el agua, la sal, la vainilla, las astillas de canela restantes, los clavos y la mantequilla.
- Cocina a fuego medio por 25 minutos. Agrega la batata y las pasas y deja cocer a fuego bajo de 15 a 20 minutos más o hasta que la batata esté blanda.
- Sirve fría o caliente, con galletitas.
Nutrition
A eso huelen las habichuelas para mí: a recuerdos, a nostalgia, a familia que no está, pero que regresa en cada cucharada. A juegos, al patio trasero de mi casa, a una niña que iba por el mundo con los ojos demasiado abiertos, pero que aún encontraba la alegría de la infancia en los rincones. Extraño a Furmen, a Miguelín y a Mamá, de quienes no pude despedirme. Los recordaré cada viernes de cuaresma al compartir con mi hijo una taza de habichuelas con dulce y de historias de barbillas con puntadas, rodillas raspadas y el corazón repleto de inocente gozo.
Vilma pascual dice
Me encantan tus recetas.
Sagrario/ LaSraBonita dice
Gracias 🙂
Lisandra Taveras dice
Tienes esta esta receta an ingles.