La primera edición de nuestra revista se publicó en mayo del 2008, desde entonces cada año para esta época hemos preparado varias recetas de habichuelas con dulce: blancas, habas, con ciruelas, etc. Siempre diferente pero en esencia la misma. Este año hemos querido subir el nivel al definitivamente más representativo postre nacional y prepararlas con un toque de especias inesperadas teniendo como resultado esta receta, la que definitivamente es la que definirá las habichuelas de Sagrario. La adición de cardamomo. jengibre y aníes estrellados confiere a este plato una dimensión nueva que espero motive a muchos a inventar un poco con sus tradicionales habichuelas. Anímate a prepararlas!
Habichuelas con dulce con jengibre y especias
Ingredientes
- 3 Tazas de habichuelas rojas o pintas hervidas o 3 latas de habichuelas rojas
- 1 Astilla de canela
- La cáscara de un limón
- 2 Latas de leche evaporada
- 2 Latas de leche condensada
- 1 Taza de leche de coco
- 3 Tazas de agua de la que se hirvieron las habichuelas
- 1 Cdita de sal
- 1 Cda de extracto de vainilla
- 2 Astillas grandes de canela
- 1 Pedazo de jengibre de 1 ½ pulgada ligeramente majado
- 4 Aníes estrellados
- 10 Clavos dulce
- 1 ½ Cdita de cardamomo opcional
- 1 Cda de mantequilla
- 1 Libra de batatas peladas y en cuadros
- 1 Taza de pasas negras
Elaboración paso a paso
- Pon a ablandar las habichuelas unos minutos en 8 tazas de agua, cuela con la astilla de canela y la cáscara del limón, hasta que las habichuelas estén blandas (en el caso de las enlatadas drena el agua de la lata y cocina por unos minutos con la canela y la cáscara).
- Retira la astilla de canela y la cáscara de limón. Licúa las habichuelas con su líquido, cuela y coloca en una olla con la leche evaporada, la leche condensada, la leche de coco, el agua, la sal, la vainilla, las astillas de canela restantes, el jengibre, los aníes estrellados, los clavos, el cardamomo y la mantequilla.
- Cocina a fuego medio por 25 minutos. Agrega la batata y las pasas y deja cocer a fuego bajo de 15 a 20 minutos más o hasta que la batata esté blanda.
- Sirve fría o caliente, con galletas o casabe.