Cada temporada me gusta inspirarme y cocinar una tarta. En este tiempo de Cuaresma he hecho este delicioso Quiche de Bacalao.
Me encantan las tartas y me fascina el bacalao, por lo que esta conclusión era obvia. Esta Tarta o Quiche de Bacalao es una excelente alternativa para una comida elegante esta cuaresma, cualquier brunch de domingo o como plato único (más una ensalada verde por supuesto) para una cena especial.
Es importante desalar bien el bacalao (ya explicaba en la receta de las Canastas de Arroz con Bacalao, que la mejor manera en ponerlo en agua de un día para otro cambiando el agua cada vez que podamos) para que la tarta pueda tener un sabor que pegue con el relleno delicado y aterciopelado que resulta al combinar huevos , queso y bacalao.
En realidad esta receta de Quiche de Bacalao son dos recetas en una: primero hay que preparar un Bacalao a la Crema, el que sólo sazoné con un poco de sazonador del que me percaté que tuviera elementos naturales en su formulación.
El bacalao a la crema hay que dejarlo refrescar antes de combinarlo con los huevos y si no te sientes demasiado experta con la masa puedes comprar una base para quiche o tartas ya hecha y sólo tienes que seguir las instrucciones para combinarlas con las mías ¡pero te animo a que lo intentes con mi receta!
Si te da un poco de temor extenderla prueba a ponerla por pedacitos en el molde ¡como si fuera masilla! hasta que te vuelvas una profesional.
Lo chévere de este plato es que puedes preparar este quiche de bacalao con antelación y guardar en el refrigerador, calentar en el horno al momento de servir y disfrutar de la gloria que sólo pueden darte: humildes ingredientes, algo de técnica y ¡amor por la cocina!
Quiche de Bacalao/ Receta y Video
Ingredientes
- 1 ½ Taza de harina multiuso
- 1 Cda de hojas de hoja de romero fresco picadito o tomillo
- 1 Cdita de sal
- ¼ Cdita de azúcar
- 1 Barra de mantequilla sin sal de 100 gr bien fría cortada en cuadritos
- 1 Yema de huevo
- 2 Cdas de agua helada
- 1 Libra de bacalao desalado
- 2 Cdas de aceite de oliva
- 2 Cdas de mantequilla
- 2 Cdas de cebolla picados
- 2 Cdas de pimientos rojos picados
- 2 Cdas de pimientos verdes picados
- 1 Tableta de sazonador o 1 cucharada
- 4 Cdas de harina
- ½ Taza de vino blanco
- 2 Tazas de leche entera
- 1 Taza de maíz dulce
- 3 Huevos
- ½ Taza de queso mozzarella
- 3 Cdas de queso parmesano
Elaboración paso a paso
- En el tazón del procesador o en un bol con un tenedor mezcla la harina con la cucharada de romero o tomillo, la sal, el azúcar y la mantequilla, hasta que tenga una consistencia terrosa. Mezcla la yema de huevo con el agua helada y adiciona. Amasa un poco hasta formar una masa. Reserva por lo menos 10 minutos en el nevera, envuelta en papel adhesivo.
- Pasado este tiempo, extiende la masa sobre una superficie enharinada. Coloca sobre un molde para tartas de aproximadamente 8” de diámetro, presiona la masa hacia los bordes con los puños y corta el exceso con el bolillo, pincha el fondo de la masa con un tenedor, lleva por 10 minutos al congelador para que se afirme.
- Hornea a ciegas (el fondo cubierto con papel anti adherente y haciendo peso con habichuelas, arroz o pesas para este fin).
- Hornea por 20 minutos en un horno precalentado a 375° Fahrenheit (190° Celsius), elimina el papel y las pesas y hornea por 5 minutos más hasta que esté ligeramente dorada. Saca del horno y reserva.
- Si el bacalao esta salado, ponlo en agua desde el día anterior, cambiando el agua de 3 a 5 veces.
- Drena el agua. Desmenuza el bacalao y sofríe en el aceite por unos minutos. Reserva.
- Sofría la cebolla, pimientos y la cucharada de sazonador en la mantequilla.
- Agrega la harina, cocina unos minutos y añade la leche.
- Cocina por 10 minutos a fuego medio, removiendo, hasta formar una salsa. Añade el bacalao y el maíz. Deja refrescar.
- En un bol bate los huevos. Combina con el bacalao ya fresco.
- Vierte la mezcla sobre la tarta.
- Espolvorea con el queso mozzarella y el parmesano y hornea por 20 minutos a 375° Fahrenheit (190° Celsius), pasado este tiempo, reduce la temperatura ala temperatura del horno a 325° Fahrenheit (160° Celsius) y cuece por 30 a 45 minutos más, hasta que el huevo esté cocido y la superficie esté ligeramente dorada. Sirve tibio o a temperatura ambiente.
Video
,
Ana Melm dice
Uhhhhs una quiche de bacalao... me encannnnnnnnnnnta esa idea. En casa somos super fans de este pescado, que cosa más rica...
Sagrario/ LaSraBonita dice
¡Hola Ana! Esta me quedó muy sabrosa ¡espera pronto el video!
Evelina dice
wow, me entran ganas de comerlo todo solita! me encanta el pescado y si está en una tarta, aún mejor! Gracias por la idea!
Sagrario/ LaSraBonita dice
La verdad que es deliciosa. Espera pronto el video
Yaneth Suárez dice
Excelentes recetas
Sagrario/ LaSraBonita dice
¡Gracias Yaneth!